jueves, 13 de junio de 2013

Científico denuncia fraude e irregularidades en planta nuclear de Laguna Verde


VERACRUZ | 12 DE JUNIO DE 2013
El físico matemático Bernardo Salas Mar, quien durante años ha señalado irregularidades en la operación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, expuso que confía en que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que por fin realice una investigación seria sobre el funcionamiento de esa planta. El científico advirtió a la oficina de la Presidencia de la República sobre un presunto fraude de 605 millones de dólares cometidos en prejuicio de la planta, además de los riesgos para el medio ambiente y las poblaciones cercanas a Laguna Verde.
“Confío en que en esta administración se realizará una investigación seria, llegando hasta sus últimas consecuencias, corrigiendo las graves fallas que presentan los reactores nucleares de Laguna Verde. “(Estas fallas) se podrían traducir en una catástrofe nuclear que ocasionaría el deterioro del medio ambiente, así como poner en riesgo la salud y la vida de los pobladores que viven en las inmediaciones de esta central”, detalló Salas Mar en un comunicado.
El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México añadió que también espera el llamado de cuentas a Rafael Fernández de la Garza, ex gerente de la planta, a quien el investigador señala como el responsable de la inseguridad en la central y del fraude millonario, pues desde su punto de vista el de el ex funcionario de Laguna Verde es un probable caso de enriquecimiento ilícito.
Silencio del gobierno
Bernardo Salas
Bernardo Salas Mar añadió que su denuncia a la oficina de la Presidencia de la República fue turnada a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas. No obstante esto, esa denuncia no ha sido respondida por los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Lourdes López, además del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwel. Tampoco han resuelto los senadores David Penchyna Grub y Ninfa Salinas Sada, a quienes les fue turnada una copia del documento que ya respondió la Presidencia de la República.
El investigador denunció fisuras graves en cuatro bombas jet de la Unidad 1 de la central y también omisiones de análisis de los sistemas relacionados con la seguridad en ambas unidades del Sistema de Suministro de Vapor Nuclear el Secador Separador. También denunció fugas de hidrógeno en el condensador de la central, el cual han estado a punto de ocasionar explosiones como las de Fukushima, Japón. Salas Mar expuso que estos problemas son producto de los “costosos y fraudulentos trabajos” de repotenciación en ambos reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde, presupuestados en 800 millones de dólares.
En el comunicado el físico matemático añadió que debido a su activismo social teme por su integridad. Responsabilizó de cualquier cosa que pueda pasarle a Fernández de la Garza y a Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien es directora de la facultad de Ciencias de la UNAM y quien es acusada de realizar acoso laboral en contra de Salas Mar.
Fuente: e-consulta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...