viernes, 21 de junio de 2013

Despojarán de reconocimiento a circo guatemalteco por maltrato a los animales



GUATEMALA | 19 DE JUNIO DE 2013.
El Gobierno de Guatemala despojará del reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación al circo Rey Gitano, por denuncias de supuesto maltrato y explotación de los animales, informó hoy una fuente oficial. El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) señaló en un comunicado que luego de un análisis técnico se recomienda revocar la medida que le fue conferida al circo en 2012.
Durante el análisis se determinó que el circo Rey Gitano, propiedad del guatemalteco Hugo López, "no cumple con los requerimientos necesarios para ser considerado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación", sostuvo la dependencia gubernamental. Ese circo fue reconocido en 2012 por llevar entretenimiento a la población, pero recientemente organizaciones civiles que velan por los derechos de los animales denunciaron que los mismos son explotados y maltratados.
La viceministra de Patrimonio Cultural, Rosa María Chang, explicó que a petición de varias organizaciones civiles se revisó el acuerdo y se recomendó que se le despoje del reconocimiento."Hay que ser responsables y si hay algo que se inició mal, hay que corregirlo, en este caso se está asumiendo que la declaratoria no llena las características que debe llenar", señaló Chang en el comunicado.
El pasado 7 de junio, un juzgado del municipio sureño de Villanueva resolvió multar con 1.500 quetzales (192,30 dólares) al propietario del circo por maltratar a los animales que exhiben.Además, ordenó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) abrir una investigación y que interponga una denuncia penal si encuentran irregularidades.En el circo hay 90 animales tanto salvajes como domésticos y trabajan al menos 20 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...