viernes, 28 de junio de 2013

Diputados de Zacatecas declaran corridas ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’



MÉXICO |  28 DE JUNIO DE 2013
La fiesta brava es Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Zacatecas desde este jueves, luego de que el Congreso local aprobó la iniciativa que destaca el “valor histórico, sociológico, filosófico o antropológico” de esta práctica. La declaratoria ocurre dos días después de que el estado de Veracruz, al sureste de México, aprobó un reglamento que prohíbe las corridas de toros, y en medio de un debate que se extiende por el país entre políticos y empresarios sobre la conveniencia de conservar o erradicar dicha práctica. Mientras algunos estados y municipios han aprobado leyes o reglamentos para prohibir esta práctica, otros la están protegiendo a través de la figura del patrimonio histórico y cultural.
El Congreso de Zacatecas argumentó que los toros son una expresión cultural única surgida por la llegada de los españoles a América con valor “histórico, sociológico, filosófico o antropológico”. “Salvaguardada la tauromaquia en nuestro Estado podrá continuar siendo un manantial de algarabía y arte, inspiración y arrojo”, dice la iniciativa presentada en conjunto por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.
La declaratoria implica que a partir de ahora la Secretaría de Turismo y otras dependencias estatales promoverán la preservación y promoción de la tauromaquia. La iniciativa recuerda que Zacatecas construyó la Plaza de  Toros de San Pedro en 1866 (funcionó hasta 1974) y que los sementales de ganaderías zacatecanas de San Mateo y Torrecillas han servido de base para crear ganaderías en todo el país. En México, Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala y Aguascalientes también consideran a los toros como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial. Guanajuato, la segunda entidad con más ganaderías del país, considera a los toros un patrimonio intangible. Este es uno de los cerca de 24 estados del país que se consideran “taurinos”. El principal argumento de los detractores de la fiesta de toros es que fomenta el maltrato animal.
Fuente: Ehui.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...