martes, 25 de junio de 2013

Efectúan marchas en diversos estados del país para protestar contra el maltrato animal


MÉXICO | 24 DE JUNIO DE 2013
Con la participación de 500 asociaciones civiles y la participación de 45 ciudades en todo México, la mañana de este domingo se llevó a cabo una marcha nacional a favor de los derechos de los animales.
Distrito Federal
Un grupo de activistas marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en defensa de los animales y se pronunciaron en rechazo de que se les utilice en circos, corridas de toros o en peleas. Los manifestantes partieron alrededor de las 12:30 horas de la columna de la Independencia y a su arribo a la Plaza de la Constitución demandaron detener la violencia de la sociedad contra los animales. Durante su recorridos, las personas que estuvieron en la caminata, portaban carteles con leyendas condenando el maltrato que sufren los animales, así como imágenes sobre el temas; de igual manera, se coreaban consignas como "circo sí, pero sin animales" y "toros sí, pero toreros no". Entre las organizaciones que participaron se encuentran AnimaNaturalis, Pro Perro, Derecho sin Fronteras, Igualdad Animal, Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda), entre otras.
Fuente: Excelsior
Guadalajara
Desde las 12 del medio día y hasta las 17:00 horas, en la Plaza Liberación se reúnen un grupo de 40 personas que manifiestan su rechazo al maltrato animal y que al mismo tiempo buscan que se respete los derechos de estos seres. Al mediodía, también, un contingente partió desde la Glorieta Minerva con rumbo a esta plaza del Centro Histórico, en una marcha pacífica y con ropa en color blanco. "Este es un plantón/manifestación cultural llamado "¡Esto es Arte!", por los derechos de los animales, y nosotros venimos en el contingente "Toros Sí, Toreros No", en busca de la abolición de las corridas de toros", comentó Paulina Haro, coordinadora de esta manifestación. Existen dos pequeños módulos sobre la plancha de Plaza Liberación, en donde la gente se acerca y deja su firma, para apoyar la abolición de las corridas, además de que, según Paulina Haro, "funcionará para aparecer en el documental de Zaizar Habacuc, "Toros Sí, Toreros No", el cual está por estrenarse a finales de agosto".
En cuanto al acercamiento con las autoridades, Paulina Haro señaló: "Nos hemos acercado a Gerardo Rodríguez y a Salvador Caro, quienes nos dicen que se realizó una encuesta en Zapopan, donde el 89 por ciento de los participantes estuvieron en desacuerdo con las corridas de toros". Por ahora, en el corto plazo, "Toros Sí, Toreros No", espera recabar el mayor número de firmas posible y luego llevarlas al Gobierno del Estado de Jalisco, "para hacer presión social, y para que la gente y nuestros gobernantes vean que no estamos a favor de la tortura".  De esta forma, el grupo activista espera manifestarse, al menos, una vez por mes, presentando mantas con pinturas alusivas al toreo, así como un grupo de rock y otro de pop, que los acompaña. Al mismo tiempo, la gente podrá participar en algunas actividades, como la denominada "en la piel del toro", en la que se dejan poner de forma simbólica un par de banderillas, "para demostrar que esto no es arte ni cultura, es tortura", concluyó Paulina Haro.
Fuente: El Informador
Zacatecas
Diversas organizaciones protectoras de la entidad, realizaron una marcha por las principales calles de la capital como parte de la movilización nacional, a favor de los derechos de los animales. Después del medio día, el contingente de al menos medio centenar de personas, se reunió en la plaza Bicentenario de donde partieron a la avenida Independencia e Hidalgo para mostrarse en contra del agravio a las mascotas. 
Con consignas como “Maltrato animal al Código Penal” y “Peleas de perros no es un buen juego”, jóvenes y adultos pidieron mayor sensibilidad para el cuidado animal y a las autoridades estatales trabajar más en este tema. Organizaciones como El Muro Zacatecas, Zacatecas Antitaurino, Rescatando Huellitas y Rescatando a un amigo Tlanempan, se sumaron a la movilización que se realizó en otras ciudades como el Distrito Federal, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí y Colima.
Los activistas Alejandro Zapata y Guadalupe Tapia, informaron que ésta marcha se hizo también para recaudar un millón firmas , con la intención de abolir las corridas de toros a nivel nacional. En la entidad a diferencia de otras, explicaron que hay un retroceso en leyes para la protección de animales. Y es que pese a que en otros estados, el maltrato animal está penalizado, en Zacatecas por el contrario se han impulsado iniciativas para la continuidad de peleas de gallos y tauromaquia. “Aprovechamos también este día para manifestarnos en contra de la iniciativa con la que se pretende declarar a las corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, patrimonio próximo a votarse en el Congreso Local”, apuntó Guadalupe Tapia. “Así como hay personas que están apoyando, queremos manifestarnos en contra y que se tomen en cuenta las voces de las personas que no apoyan estos espectáculos, que mas que una tradición es un negocio”, expresó.
Fuente: NTR Zacatecas
Guerrero
Aproximadamente 100 personas marcharon a mediodía del asta bandera a la glorieta de la Diana, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad del respeto a los animales. Participaron organizaciones como Canine Sport, Hermandad Biker, Brigada Animal Patitas en la Calle, S.O.S. Rescate Animal, Training Wolf, Safari Guerreros Acapulco, Hotepa Amor y Respeto, Adopta un Amigo, Hogar Canino I love y Fénix Acapulco.
Los manifestantes lanzaron consignas como “¡Maltrato animal al código penal!”. También mostraron cartulinas con mensajes como: “Exigimos abolición de peleas de gallos y perros”; “El circo no es divertido”; “Por un centro veterinario público en Acapulco”; “Los animales sí me importan”; “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles”; “No existe la libertad si existe el zoo”; “Ni más grandes ni más cómodas, jaulas vacías”; “Quién te crees para negociar con la vida de los animales”; “Hay muchos perros y gatos que sufren en las calles”; y “No a las corridas de toros”, entre otras. La secretaria general de S.O.S. Rescate Animal, Tere Castillo Limón, indicó que la movilización tuvo la finalidad de exigir a las autoridades que los derechos animales se legalicen. Expresó que “se debe aplicar el peso de la ley a los infractores, por eso es importante que las leyes de protección de animales sean actualizadas y se les dé seguimiento”. Participaron jóvenes disfrazados de animales que efectuaron coreografías; muchos de ellos con sus mascotas, no obstante la humedad y el sol de mediodía.
Por la tarde, organizaciones ciudadanas realizaron un plantón pacífico en la glorieta de la Diana, donde activistas explicaron que el objetivo es exigir que la autoridad haga valer las normas oficiales para la protección de la fauna. Los planteamientos son presentar una iniciativa de reforma y adiciones a la ley de protección de animales del estado de Guerrero. También propusieron la elaboración y reglamentación del Reglamento Municipal de Salud y Bienestar Animal, además de lanzar un “no a la utilización de las calandrias y sí a los bicitaxis en el municipio”. En la manifestación participaron las agrupaciones Lobo Alfa, Guerreros Verdes, Patitas felices, Aca Pitbull, Bienestar Animal y Sí, esperanza animal. En el encuentro participó la actriz Silvia Pasquel, quien subrayó que en lugar de existir centros antirrábicos, en los municipios se deben crear Centros de control ético para el trato de los animales, advirtió que es más barato esterilizar un animal que electrocutarlo.
Fuente: La Jornada
Torreón
Laguneros se unieron a la marcha nacional a favor de los derechos animales. Más de cien personas se reunieron desde las once de la mañana en la Alameda Zaragoza de Torreón, con pancartas, letreros y otros mensajes iniciaron una caminata por el Centro para exigir mejores leyes de protección animal. La marcha recorrió el Paseo Colón y terminó con una protesta en la explanada de la Plaza Mayor donde algunas de las pancartas fueron dejadas sobre el suelo como una forma de información pública.  “Se hace a nivel nacional, queremos exigir la eliminación del maltrato animal en espectáculos, leyes más estrictas y más protección en general para las mascotas”, dijo Bárbara Gutiérrez, coordinadora de albergues de rescate canino y activista de la región.
El recorrido de esta protesta inició en la Fuente del Pensador de la Alameda, algunos de los activistas llevaron mascotas o incluso acudieron vestidos con botargas de animales. Desde la Alameda siguieron rumbo al poniente por la avenida Morelos hasta llegar al evento dominical, Paseo Colón. A lo largo de toda la calzada Colón repartieron volantes, folletos y gritaron consignas a favor de la creación de mejores leyes de protección animal, principalmente en el estado de Coahuila. Posteriormente regresaron hacia la avenida Morelos para dirigirse a la Plaza Mayor de Torreón, ahí llamaron la atención de los paseantes al colocar sus mantas y mensajes sobre la explanada. “Esto lo hacemos los albergues de Torreón y en coordinación con los Médicos Unidos por la Protección Animal, una asociación de Saltillo que ya trabaja de forma seria en todo el estado”, dijo Gutiérrez quien encabezó la marcha.
Mexicali
Por el bulevar Benito Juárez diversas agrupaciones civiles locales llevaron a cabo una marcha la mañana de ayer para exigir a las autoridades que incentiven y pongan en práctica mejores políticas a favor de los derechos de los animales. Rey Alberto González, uno de los organizadores del evento, así lo informó. Quien también es miembro del grupo Pequeños Vagabundos (enfocado en rescatar animales abandonados) expresó que esta marcha fue a nivel nacional y de manera simultánea en otras ciudades del país como Tijuana, La Paz, Chihuahua y la Ciudad de México. "Estamos haciendo la marcha para exigir leyes que de verdad protejan a los animales, que no haya circos donde los maltraten, que se modifique la forma en que actúan las instancias de Gobierno que se encargan de los animales en situación de calle. En sí queremos mejor trato hacia ellos", manifestó el entrevistado. Añadió que otro de los objetivos es la prohibición de las corridas de toros como ya se ha logrado en otros Municipios del país.
Sobre el actuar de las autoridades, Rey Alberto González apuntó que se ve poco interés en el tema tomando en cuenta que existe en Mexicali un reglamento que regula la tenencia y trato de los animales, pero con poco argumentos y presupuesto o falta de una dependencia que le competa aplicarlo, es decir, la normatividad sólo existe en el papel.  En el caso de la ciudadanía, el entrevistado reveló que hace falta que se difunda más información, ya que han existido muchos casos donde por poco conocimiento del cuidado que necesita cierta especie de mascota se termina haciéndole daño.  La marcha tuvo como punto de salida y de llegada las instalaciones de vicerrectoría de la UABC del fraccionamiento Residencias. Participaron miembros de grupos como el mencionado Pequeños Vagabundos, Spay de México y Gente por los Animales.
Tabasco
"No a los circos con animales", "no a las peleas de gallo", "no a las toreadas", "si a las leyes protectoras de animales", "si al hospital público para animales", son las principales peticiones que las asociaciones a favor de la protección animal, plantearon a las afueras del Congreso del Estado, para lograr echar a andar el Reglamento de Control Canino, mismo que está congelado desde hace más de dos trienios. La marcha la organizaron miembros de las asociaciones: Una Mejor vida, PROBIAN (Protección y Bienestar Animal), Una Esperanza y Job Center, quienes exclamaron que es momento de alzar la voz en beneficio de los compañeros de vida y de retomar lo dispuesto en el Reglamento de Control Canino. Entre niños y adultos alrededor de 200 personas se unieron al movimiento, en donde lanzaron consignas como "queremos una ley" y "no más maltrato animal", palabras que fueron escuchadas durante el recorrido realizado desde el Parque Tomás Garrido Canabal hasta el Congreso local. Julia Mollinedo, integrante de Una Mejor Vida, comparó al estado con otras entidades en las cuales sí hay leyes que amparan los derechos de los animales, "somos el único estado sin leyes en este sentido, Chiapas, Veracruz y Yucatán ya las tienen". 
Los defensores de los animales solicitan que se eliminen las corridas de toros, actividad  que en estados como Yucatán, están consideradas como delito tipificado, además de que no se otorguen permiso a circos que trabajan con animales, los protestantes no quieren una ley al vapor, ya que señalan al año miles de torturgas son asesinadas y comidas de manera ilegal, sin que haya sansión alguna. Al contar con la ley, así Protección Civil se verían en obligación de realizar rescates, ya que de los 150 rescates de animales que las asociaciones hacen al año, en ocasiones requieren el apoyo de cuerpos de seguridad y no han tenido el auxilio solicitado.
Fuente: Tabasco Hoy
Yucatan
Decenas de meridanos se dieron cita a las 10 de la mañana en el Monumento a la Bandera para la marcha  a favor de los derechos de los animales, el recorrido dio inicio en dicho lugar y finalizó en el remate de Paseo de Montejo. Ernesto Maurin Guerrero  comentó que se está invitando a una marcha pacífica por el derecho de los animales que se realiza a nivel nacional. “Se trata de difundir las mejoras a las leyes en beneficio de los animales, sus derechos y el bienestar, fomentar la tenencia responsable y de castigar los actos de maltrato hacia los animales”, comentó. “Amor para los animales domésticos, libertad para los animales silvestres, no más cautiverio,  no más circos con animales, no más delfinarios, no más maltrato animal” fueron las consignas que se escuchaban desde un alta voz, otras se leían en pancartas y lonas con imágenes. 
Cecilia Hernández Morales,  licenciada en administración expresó “estamos aquí para apoyar los animales, soy vegetariana y no como animales porque todos  tenemos los mismos derechos, ellos también. Por eso estamos para apoyar aquí, porque  estamos en desacuerdo con recintos con animales, los zoológicos,  el trato que se les da y estamos  obviamente en contra de las corridas  y venimos a pedir la abolición y por eso estamos marchando  por los que no tienen voz”. El diputado Mauricio Vila acompaño a los presentes al recorrido. Al finalizar la marcha se toparon con el espectáculo del payaso Pope Pope y sus perros adiestrados, lo cual causó cierta indignación.- Por Leslie Santos Bonilla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...