domingo, 23 de junio de 2013

Las plantas pueden "resolver" problemas matemáticos, según un estudio



LONDRES |  23 DE JUNIO DE 2013
La plantas tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos que las ayudan a regular las reservas de alimentos durante la noche, según concluyó un estudio de científicos británicos. Los expertos del Centro John Innes de Norwich, en el corazón de Inglaterra, dijeron estar "desorientados" al hallar ejemplos de semejantes cálculos sofisticados de aritmética en la biología de las plantas. Modelos matemáticos mostraron que la cantidad de almidón consumido durante la noche es calculado a partir de una división, en un proceso que involucra a químicos en las hojas. La conclusión de la investigación fue publicada en la revista especializada e-Life.
Los expertos británicos concluyeron que las aves podrían utilizar métodos similares para preservar niveles de grasa corporal durante períodos migratorios. Los científicos estudiaron la planta Arabidopsis, un género de planta herbácea de la familia de las brasicáceas, que ha sido objeto de intenso estudio en época reciente como modelo para la investigación fitobiológica. Durante la noche, cuando la planta no puede utilizar la energía solar para convertir dióxido de carbono en azúcares y almidón, regula sus reservas de alimentos para garantizar que estos duren hasta el amanecer.
Los experimentos del grupo británico demostraron que para controlar su consumo de almidón de forma tan precisa, la planta realiza un sofisticado cálculo matemático, llamado división aritmética.  "Estas plantas están básicamente haciendo matemática de una forma química simple. Es algo increíble y nos dejó a todos los científicos completamente desorientados", declaró a la BBC la profesora de botánica Alison Smith, autora principal del estudio. "Es un cálculo matemático simple, pero matemático al fin", agregó.  Durante la noche, mecanismos dentro de la hoja miden la cantidad de almidón almacenado, información que es provista por una especie de reloj interno de la planta, similar al reloj biológico de los humanos.
Fuente: La Tercera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...