jueves, 13 de junio de 2013

Los insectos se vuelven cada vez más resistentes a los cultivos transgénicos


PARÏS | 11 DE JUNIO DE 2013
Cada vez hay más insectos resistentes a la proteína Bt de las plantas genéticamente modificadas para protegerlas de sus ataques, una resistencia que varía en función de las prácticas agrícolas, asegura un estudio publicado el lunes.
Los autores de este trabajo, publicado en la revista Nature Biotechnology, revisaron 77 estudios de conducta a partir de datos procedentes de cultivos con OGM, principalmente de maíz y algodón. Las plantas son genéticamente modificadas para desarrollar una proteína bacteriana (bacillus thuringiensis, Bt) que es tóxica para estos atacantes. De los 13 tipos de atacantes estudiados, cinco especies se habían hecho resistentes en 2011, contra uno solo en 2005. El insecto atacante está considerado como resistente cuando más del 50% de los insectos de una plantación ha desarrollado esta resistencia. De los cinco insectos resistentes, tres atacan a los cultivos de algodón y dos a los de maíz.
Tres de los cinco casos de resistencia se han encontrado en Estados Unidos, que alberga la mitad de los cultivos de OGM que producen la proteína Bt, los otros dos en Sudáfrica y en India. Otro caso de resistencia se ha encontrado en Estados Unidos pero menos del 50% de los insectos de la plantación son resistentes. En este contexto, los científicos también demostraron que el plazo para que un insecto se vuelva resistente varía de manera significativa en función de las prácticas agrícolas.
En el peor de los casos, las señales de resistencia han aparecido al cabo de dos o tres años, mientras que en otros casos las plantas OGM seguían siendo eficaces contra los insectos atacantes 15 años después. La diferencia se produce cuando hay "zonas refugio", es decir, parcelas de plantas que no son OGM plantadas al lado de campos con OGM. Esta configuración reduce la probabilidad de que dos insectos resistentes se reproduzcan transmitiendo a cada uno el gen de la proteína Bt. Para que un insecto nazca resistente, es necesario que los dos padres le transmitan el gen de la proteína. Los autores del estudio estiman que una adaptación de los insectos a las plantas OGM Bt es inevitable pero que las zonas refugio permiten frenarla. Desde mediados de los años 90, se han plantado más de 420 millones de hectáreas en todo el mundo con plantas de OGM Bt.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...