martes, 4 de junio de 2013

Marchan contra ley que pretende prohibir perros “peligrosos”



BOLIVIA |  3 DE JUNIO DE 2013
Los propietarios de perros considerados “peligrosos” para el ser humano marcharon ayer en El Prado en contra del proyecto de ley nacional que prohíbe la tenencia de al menos 13 razas de canes de esta categoría. Expresaron su desacuerdo con la propuesta del diputado Javier Zabaleta, que busca evitar la tenencia de estos perros que incluso causaron la muerte a personas. Los manifestantes   anunciaron que seguirán movilizados en rechazo a la normativa, la misma que será analizada en Diputados desde esta semana. El debate de la normativa que prohíbe la tenencia de las 13 razas se da a pocas semanas de que una niña fuera atacada por un perro Rotweiller, en El Alto.
Una vez aprobada la norma, “aquellas personas que sigan criando y teniendo este tipo de animales van a tener (como sanción la) cárcel’, adelantó el legislador a la agencia ABI, la pasada semana. Pero, luego dijo que es posible flexibilizar la propuesta. Ayer, la representante de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales, Liliana Téllez, indicó que “como defensores de los derechos de los animales manifestamos nuestro repudio a la ley”. Los animales no tienen la culpa de que sus dueños o las personas que los cuidan los hayan criado mal”, agregó.
Al margen del proyecto de ley que se discutirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el municipio de Cercado ya cuenta con una normativa, que regula la tenencia de 15 razas peligrosas. El reglamento de tenencia de animales del municipio establece que los perros peligrosos deben ser registrados por sus propietarios “obligatoriamente” en el Centro Municipal de Zoonosis y cumplir con  requisitos de seguridad para ser criados.
Las razas, también llamadas poderosas, son: Bull mastiff, Bull terrier, Doberman, Dogo argentino, Dodo burdeus, Fila brasileño, Gran perro japonés Akita Inu, Pitbull, Presa canario, Rottweiller, American Staffordshire terrier, Mastiff inglés, Tosa Inu y Mastín napolitano. Entre los requisitos previstos para la crianza de estos animales están el contar con ambientes seguros, con estructuras resistentes y dimensiones adecuadas.
Piden prohibir los criaderos
Los criaderos de canes de razas poderosas deberían ser totalmente prohibidos, porque hay gente legal, ilegal y criadores familiares que venden este tipo de perros a cualquiera de forma irresponsable, pidieron ayer representantes de organizaciones defensoras de los animales, como son Ana Serrano y Susana del Carpio, de Amor por los animales Bolivia (Aplab) y Animales SOS, respectivamente.
Para Del Carpio, está claro que la norma debe ser terminante en prohibir los criaderos de este tipo de perros “mínimo” durante cinco años, pero además la obligación de castrarlos y esterilizarlos y de forma excepcional su eliminación sólo en caso de que hayan matado a otro perro o dañado a un ser humano, pero no determinar la muerte de estas variedades, porque también existen canes criollos que son peligros y que han atacado, sobre todo a niños causándoles daños en el rostro o cuerpo que exigen cirugías estéticas y daños psicológicos.
Animales SOS justificó la prohibición de estos criaderos, porque entregan a estos animales a gente irresponsable que no sabe educarlos, no les pone reglas y límites, peor aún los encadena y terminan siendo una “bomba de tiempo”, propietarios que nunca se les pasa por la cabeza que estos canes pueden atacar y matar a alguien. “La solución no está en la eliminación de las razas, está en eliminar y prohibir criaderos mínimo por cinco años en el país hasta que adquiramos responsabilidad sobre las mascotas”, reiteró Del Carpio.
Se infiltran criadores
Este medio recibió ayer la denuncia de Jorge Zapata Medrano en el sentido de que entre los manifestantes y marchistas por los defensores de los perros se están mimetizando dueños de criaderos con el objetivo de preservar su inescrupulosa e ilícita actividad.  "Una de esas personas apareció inclusive en un noticiero de la Red Bolivisión (…) él es comerciante de pit bulls en la Feria de la 16 de julio, aparte de que se mezcla con pandilleros y maleantes. Lo conozco pues hace unos meses mis mascotitas estaban enfermas y bueno en el sector de animales en el Alto es donde puedes encontrar medicamentos con veterinario incluido y no te cobran extra”, contó.
El denunciante añadió “pero a la vuelta de las veterinarias están estos maleantes que se dedican al comercio de estos animalitos, sabemos que esta raza de perritos se comercian más para la pelea que para el cuidado de los hogares y son organizadas por maleantes y gente sin escrúpulos. Vean bien los rostros de estas personas que están en vigilia y luego vayan a la Feria el día domingo en el Alto y constatarán que son las mismas que están comerciando perros de esta raza...", alertó a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...