sábado, 29 de junio de 2013

México, entre los países con mayor deforestación del mundo



CIUDAD DE MÉXICO |  29 DE JUNIO DE 2013
El Día Mundial del Árbol es una oportunidad para recordar la importancia de proteger 139 millones de hectáreas de la superficie forestal del país y contrarrestar los efectos de la deforestación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo. La estimación más reciente durante el periodo 2005-2010 es de alrededor de 155 mil hectáreas por año, que aunque es menor a la reportada para el periodo 2000-2005, es decir, cerca de 235 mil hectáreas, aún representa una cifra considerable.
De acuerdo con la Guía Práctica sobre Cambio Climático y Bosques de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el territorio nacional, 60% de esa superficie forestal son bosques y selvas. La deforestación y la degradación de los bosques generan emisiones que representan alrededor de 9% de las emisiones totales de carbono, catalogado como un Gas Efecto Invernadero (GEI), emitidas por el país. En ese sentido, el Día Mundial del Árbol representa una oportunidad para hacer conciencia de que las plantas y bosques nos proveen importantes servicios ambientales ya que son hábitats y refugios para la biodiversidad, brindan alimento y materias primas y pueden funcionar como barreras contra desastres naturales.
Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol en 1840 al tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles y la necesidad de introducir a los niños en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.En el Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma en el año 1969, se acordó que el 28 de junio se conmemoraría el Día Mundial del Árbol. En el caso de México, en 1959 y por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se adoptó esa celebración para cada segundo jueves del mes de julio.
Fuente: El Informador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...