miércoles, 19 de junio de 2013

Polémica por unos turistas que se tomaron fotos con un delfín moribundo



SANYA | 18 DE JUNIO DE 2013
Expertos en vida salvaje han criticado a los nadadores que posaron para fotografiarse con un delfín moribundo en una playa del sur de China, lo que dificultó los esfuerzos de las personas que trataban de salvar al mamífero. Fotografías tomadas por testigos en Sanya, un popular destino turístico en la provincia de Hainan, fueron ampliamente difundidas por internet el martes. Algunos mostraban a un grupo de hombres que sostenían al delfín encima del agua poco profunda, mientras que otro bañista tomaba fotografías. “Muchos turistas se acercaron y pidieron tocar el delfín, y algunos lo levantaron para tomarse fotos mientras estábamos tratando de salvarlo”, dijo Chen Zhongcheng, uno de 10 socorristas que llegaron a la escena después de que turistas dijeron haber visto un delfín varado en la playa Dadonghai a las 18:00 del domingo.
“El delfín estaba claramente en peligro”, dijo Chen. “No podía respirar libremente, por lo que tenía que levantar su espiráculo fuera del agua cada pocos minutos para poder respirar”, explicó. Un viejo pescador que fue testigo del incidente dijo que el comportamiento de los nadadores era “inadecuado” y que podrían haber hecho que el delfín se ahogara fácilmente. 
Los expertos de un centro de rescate de vida silvestre llegaron finalmente a las 20:30 para retirar al delfín de la playa. “No somos rescatistas profesionales, por lo que (después de recibir una llamada de los socorristas de Dadonghai) pedimos ayuda al Centro de Rescate de Vida Silvestre Acuática Nanhai de Hainan”, dijo Ding Xiuhong de la oficina de pesca de Sanya. “Su centro está lejos de Sanya, así que ellos nos pusieron en contacto con un grupo de protección con experiencia en el rescate de animales acuáticos en peligro de extinción”, explicó. Ding dijo que el delfín murió alrededor de las 23:30 del domingo, a causa de un pulmón colapsado.
Muchos expertos e internautas culpan de la muerte del delfín a los nadadores que posaron para las fotos. “Deberían enfrentar cargos criminales”, dijo Wang Yamin, profesor de estudios marinos de la Universidad de Shandong en Weihai. “Si no fuera por ellos, el animal podría haber sobrevivido”, aseveró. Hua Ning, director del programa de China para el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, también expresó su consternación por las acciones de los espectadores. “Debe haber sido muy doloroso para el delfín”, dijo.
Según Chen Juming, director del Centro de Rescate de Vida Silvestre Acuática Nanhai de Hainan, los bañistas deben informar de avistamientos de delfines en peligro a la oficina local de pesca o al centro de rescate más cercano. “Un delfín varado puede ahogarse en el agua, por lo que si las condiciones lo permiten, hay que cavar un hoyo en la arena y cubrir su cuerpo con una toalla húmeda, y añadir agua cada dos minutos”, explicó. “Ellos también deben mantenerse fuera del sol para evitar secarse o que su piel se deshidrate”, agregó.
Fuente: Pueblo en Línea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...