domingo, 23 de junio de 2013

Record de rinocerontes abatidos este año por la caza futriva en Sudáfrica



ECUADOR |  22 DE JUNIO DE 2013
Un total de 428 rinocerontes murieron en lo que va de 2013 en Sudáfrica a manos de los cazadores furtivos, informó el Ministerio de Medio Ambiente del país austral. Por primera vez, el número de estos ejemplares abatidos supera los 400 a estas alturas del año. El famoso Parque Nacional Kruger, en el noreste del país, es el más afectado por la actividad de los victimarios. Allí han fallecido desde el primero de enero un total de 267 animales de esta especie en peligro de extinción. Las autoridades han logrado detener en 2013, hasta la fecha, a 122 supuestos cazadores, 57 de los cuales fueron arrestados en el Kruger, según la citada fuente.
En busca de soluciones
Representantes de los Gobiernos de Sudáfrica y Mozambique -país fronterizo con el primero y con el Parque Kruger- se reunieron el pasado 15 de junio para potenciar la cooperación contra la caza ilegal a ambos lados de la frontera. Ambos países acordaron la firma en 2014 de un memorándum para avanzar en esta materia. Países vecinos como Mozambique y Suazilandia han sido criticados en Sudáfrica por su supuesta falta de implicación en la lucha contra los furtivos.
En una conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (Cites), celebrada el pasado marzo en Bangkok, la ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, admitió estar perdiendo la batalla contra la caza ilegal del rinoceronte. Según organizaciones de protección del rinoceronte, mafias asiáticas compran los cuernos a los furtivos para venderlos a precios de oro en China, Tailandia o Vietnam, donde elaboran con ellos supuestas pócimas curativas o afrodisíacos. Sudáfrica estima tener unos 20.000 ejemplares de rinocerontes, la mayor población del mundo, que podrían desaparecer en 2020 -según han alertado las reservas privadas del país- si no se recorta el volumen de caza furtiva en los próximos años. EFE
Realidad poco alentadora
Los humanos han destruido al rinoceronte y siguen haciéndolo, en cantidades masivas. Lo matan cuando es adulto por sus cuernos, también ocupan las zonas de su hábitat natural, lo que hace que sea muy difícil para estos encontrar suficiente alimento y agua para sobrevivir. Dado que sólo viven en estado salvaje en Asia y África, existe una falta de preocupación por ellos de muchas áreas. Hoy en día las Naciones Unidas, compuesta de representantes de muchos países, se encuentra enfrascada también en su protección, entienden que el equilibrio de los ecosistemas presentes en estos ambientes podría ser perjudicial si este animal es aniquilado.
La caza furtiva sigue siendo la mayor amenaza y los esfuerzos de conservación se centran en santuarios donde estos animales tienen protección y la libertad de vagar
libremente. Parte de los esfuerzos de conservación incluyen también conseguir leyes más estrictas para aquellos involucrados con la caza furtiva. El problema es que la mano de obra para este tipo de programas es, a menudo, insuficiente. Ofrecer sumas de dinero como recompensa a los que entreguen cazadores furtivos ha sido de gran ayuda. rinocerontepedia.com
El rinoceronte negro no está extinto
Aunque hace algunas semanas se dio la noticia de que había desaparecido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), la cual lleva el registro mundial de especies extintas y en peligro de desaparecer, indicó que “los informes recientes han reportado incorrectamente la extinción del rinoceronte negro”. Según la IUCN, en 2011 su organización clasificó a esta especie en la Lista Roja de Especies Amenazadas como En Peligro Crítico, pero actualmente se estima que existen 5.055 rinocerontes negros de África vivos.
Detalles
Lo que debe saber
■ Los rinocerontes son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos.
■ Actualmente existen cinco especies: el rinoceronte blanco y rinoceronte negro en África; y el rinoceronte de Java, rinoceronte de la India y rinoceronte de Sumatra en Asia.
El dato
■ El número total de rinocerontes abatidos por los furtivos fue de 630 durante 2012.
Fuente: Diario La Hora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...