domingo, 16 de junio de 2013

Responsabilizan a jauría de perros por muerte de funcionario mexicano



MÉXICO |  15 DE JUNIO DE 2013
Un funcionario mexicano apareció muerto en las faldas del turístico cerro del Tepozteco, ubicado a unos 80 kilómetros de Ciudad de México, y las autoridades aseguraron este viernes que una jauría de perros de pelea sería la responsable del crimen. El cuerpo de Gerardo Cortés, un funcionario de 27 años que trabajaba para la alcaldía de Tepoztlán, en el estado de Morelos, fue encontrado el jueves con rasgos de haber sido "atacado por canes en el cuello, cara y una pantorrilla", informó la fiscalía de Morelos. Cortés era buscado por su familia desde el jueves por la mañana, cuando habría salido hacer ejercicio a una zona despoblada y cercana a las faldas de un cerro en cuya cúspide se encuentran el sitio arqueológico Tepozteco.
En el lugar donde fue hallado su cuerpo, también "se encontraron prendas de vestir desgarradas y manchadas en su totalidad con liquido hemático, y un teléfono celular", añadió la fiscalía. La policía presume que el hombre habría sido "perseguido por varios perros propiedad de un joven que presuntamente se dedica a criar canes de pelea", mientras los pobladores aseguran que esta no es la primera vez que un grupo de animales ataca a la gente de la zona. Al menos cuatro personas, entre ellas un bebé, murieron entre diciembre y enero en el Cerro de la Estrella, un parque ecológico ubicado en una popular zona del sureste de Ciudad de México, por ataques de jaurías caninas que, según las autoridades, tienen sus madrigueras en ese lugar. El hallazgo macabro de los cuerpos destazados causó conmoción en la capital mexicana, que cuenta 1,2 millones de perros, de los cuales unos 127.000 son callejeros.
ONG Pide « no criminalizar a los animales»
El Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA) exigió hoy al presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, no criminalizar a los perros acusados por la muerte de un funcionario del municipio y realiar una verdadera investigación para deslindar responsabilidades. El titular de la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento, Gerardo Cortés Medina, fue encontrado muerto en una barranca. Reportes preliminares del Servicio Médico Forense local indican que el cadáver presentaba heridas por mordedura de perro en rostro, cuello y piernas, principalmente.
De acuerdo con las investigaciones el miércoles pasado el funcionario salió a correr, como todas las noches, y al pasar por una casa ubicada en las faldas del cerro tepozteco, no se percató de que había siete perros de las razas pitbull y bull terrier, mismos que al parecer lo atacaron. 
Las autoridades siguen indagando sobre el caso y mientras tanto, los perros fueron asegurados para practicarles los exámenes correspondientes. Además, el dueño no aparece. José Luis Carranza, coordinador general de Frecda, pidió al alcalde municipal asumir su responsabilidad al permitir la instalación de un criadero clandestino de esos perros y no realizar redadas indiscriminadas en contra de caninos en situación de calle, ya que los animales no son responsables de su situación.
"A quien se debe de sancionar o castigar es a los dueños de los animales, quienes por ambición o irresponsabilidad ocasionan este tipo de situaciones", enfatizó el activista protector y defensor de los derechos de los animales a través de un comunicado. Recordó el caso de los perros de la delegación Iztapalapa y el ridículo que hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que sin realizar una verdadera investigación acusó de asesinato a veinticinco perros, luego de que fueran encontradas varias personas sin vida en el Cerro de la Estrella. Por ello, Carranza solicitó a las autoridades de Tepoztlán impulsar acciones que eviten la instalación de criaderos o de instalaciones de entrenamiento de perros de pelea y elevar como política de gobierno la importancia de concientizar a las personas sobre la responsabilidad de poseer o comprar una mascota. Ofreció la ayuda de Frecda para rehabilitar a los animales implicados en el incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...