jueves, 13 de junio de 2013

Senado colombiano aprueba una moción que prohibirá circos con animales en todo el país


COLOMBIA | 12 DE JUNIO DE 2013
La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que establece la prohibición para utilizar animales en circos. El proyecto fue aprobado con el argumento de que en países como Bolivia (2009), Perú (2011) y Paraguay, se pasó a dicha prohibición. Otros países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Austria, Grecia, Singapur y Brasil han optado por la prohibición total o de algunas especies de animales en circos.
El representante Augusto Posada Sánchez, autor de la iniciativa, explicó que su proyecto no apunta a atropellar a nadie pues se les dará un tiempo prudencial (2 años) a quienes tienen los animales en los circos, para poder cambiar esa actividad. La prohibición de los circos resultaría en una disminución del gasto público del Estado debido a que en la temporada circense las autoridades de los municipios, las corporaciones autónomas regionales, la Defensa Civil y la Policía deben desplegar una gran cantidad de recursos físicos, humanos y económicos para las visitas e inspecciones técnicas a los circos. De igual forma, en caso tal de encontrarse a los animales en condiciones irregulares con los animales (que es usual), la incautación y los gastos derivados del mantenimiento y atención veterinaria son muy altos y deben ser asumidos por el Estado.
Con la prohibición, el Estado simplemente entraría a regular una actividad peligrosa con el fin de garantizar la integridad personal y la seguridad pública de sus ciudadanos. A partir de la sanción de la ley por parte del presidente Juan Manuel Santos, las autoridades nacionales y locales no podrán emitir ninguna licencia a los espectáculos de “circos itinerantes” que usen animales de cualquier especie en sus presentaciones. “Se prohíbe el uso de animales de cualquier especie en espectáculos de circos itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio nacional”, cita el objetivo de la iniciativa. Ahora quedan encargados de la aplicación, cumplimiento y difusión de la presente ley el Ministerio de Ambiente, la Policía Nacional, las corporaciones autónomas regionales y los gobiernos departamentales y municipales.
Grupos proteccionistas celebran con cautela
Organizaciones ambientalistas y protectoras de los derechos de los animales en Cali coincidieron en que la aprobación de esta ley es un avance, pero aseguraron que aún hay mucho por hacer. Alejandro Acosta, de Sentir Animal y Paraíso de la Mascota, indicó que se trata de un logro, producto de los esfuerzos de las organizaciones para animales, que ejercieron una gran presión. “La de los circos es una de las formas más crueles de tortura. Es muy doloroso ver a tigres o leones enjaulados, viviendo todo el tiempo a base de castigos, como si estuvieran pagando una pena. Ellos viven como presos. Hay muchos países donde esto está prohibido”, dijo.
A su vez, Liliana Ossa, directora de la fundación Paz Animal, indicó que no está satisfecha con la ley aprobada, pues solo hace referencia a los animales silvestres, no a los domésticos. “Los animales domésticos también son sujetos de derecho. Desde hace tres años estoy detrás de un hombre, al que le perdí la pista, que pone a bailar a una perrita en dos patas a media noche en las calles, todo para recoger dinero”, manifestó la líder. Ossa añadió que, por ejemplo, la normatividad considera domésticos a los caballos, lo que indicaría que estos sí pueden ser explotados en este tipo de espectáculos. “Lo que hay que reconocer es que esta ley es un avance, una lucha de los ‘animalistas’ y sobretodo de la gente joven, que tiene unos valores diferentes, no es que ellos (el Congreso) nos hayan hecho un favor”, dijo.
Por su parte, Terry Hurtado, vocero de la Federación de la Liberación Animal, señaló que “es un paso importante para abolir el ‘especismo’ (actitud humana que privilegia al hombre sobre otras especies) que Colombia estaba demorado en dar. Las condiciones etológicas y físicas naturales de los animales no humanos en los circos son, injustificablemente, violentadas. Es un secuestro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...