jueves, 25 de julio de 2013

Aprueban tipificar como delito el maltrato animal en Puebla


PUEBLA |  25 DE JULIO DE 2013
Los diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron tipificar el maltrato animal como un delito, por lo que será realizada una reforma al código penal del estado, pero dejaron fuera a la tauromaquia y a las peleas de gallos. La reforma incluye adicionar al código penal el capítulo vigésimo cuarto, sobre el maltrato animal, que incluye cinco artículos, del 470 al 474.  El primero de ellos señala que quien maltrate a un animal y le provoque lesiones que no pongan en riesgo su vida se le impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo. Pero en el tercer párrafo de este artículo, se establece que si las lesiones le provocan la muerte al animal, la condena será de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo.
Excluyen espectáculos con animales
Durante la sesión de esta comisión, el panista Jorge Gómez propuso que en el dictamen se incluyera el artículo 474, en el que “se exceptúan los espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos; así como los relacionados con fiestas tradicionales y usos y costumbres”. Los diputados Gerardo Mejía, Guillermo Aréchiga y Oswaldo Avendaño votaron en contra de que se adicionará este artículo; pero perdieron por los cuatro votos a favor de Eric Cotoñeto, Jesús Zaldívar, Jorge Gómez y Ramón López Campos.
La iniciativa aprobada en comisiones únicamente es para “especies doméstica o silvestres”, y el artículo 472 expone que “las sanciones previstas en el artículo 470 se incrementarán en una mitad en los supuestos siguientes: I. Si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal. II. Si se utilizan métodos de extrema crueldad. III. Si además del maltrato, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografías o videograbación para hacerlos públicos por cualquier medio”. Este tema fue abordado por los legisladores poblanos luego de que se dio a conocer el maltrato animal que realizó Juan Castillo —conocido como “El Matagatos”— en San Martín Texmelucan, pues en redes sociales se viralizó el material que difundió los actos de crueldad que realizaba a gatos y perros.
Insatisfacción de grupos animalistas
Los representantes de las asociaciones protectoras de animales no quedaron tan contentos porque en la reforma al Código Penal quedaron exentas las corridas de toros, peleas de gallos y los espectáculos de la charrería. Reconocieron que fue un paso importante el tipificar el maltrato a animales domésticos y silvestres, pero falta que se legisle sobre las agresiones hacia animales de especie mayor o de carga.
En su intervención el diputado del Partido Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga reconoció de igual forma que este es el primer paso para erradicar el maltrato y la crueldad hacia los animales. Y es que el dictamen aprobado plantea sanciones de hasta seis años de prisión a quienes lesionen y maten sólo a animales domésticos y silvestres, no así toros,  gallos y otros animales de mayor tamaño. El diputado del Partido Verde, Osvaldo Avendaño subió a la tribuna legislativa para exponer que la tauromaquia y las peleas de gallos son actos de crueldad que denigran a la sociedad. Después de una larga discusión que se centró en el hecho de la exclusión de las corridas de toros, peleas de gallos, charrería y otras tradiciones, la reforma fue aprobada en lo general por 37 a favor y una abstención.
Hay que destacar que la reforma aprobada este día surgió a raíz de la presión ejercida por los representantes de dichas organizaciones que mostraron su indignación al conocer en las redes sociales un video en el que un grupo de jóvenes maltratan a un gato aventándolo a una jaula de perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...