jueves, 25 de julio de 2013

Deshielo del Artico amenaza también con impactar la economía global


LONDRES |  24 DE JULIO DE 2013
El costo de la liberación de 50 gigatoneladas de metano, gas de efecto invernadero, por el deshielo del Ártico podría alcanzar unos 60 billones (millones de millones) de dólares según un comentario de la revista Nature. Tal cantidad es equivalente al monto de la economía mundial en 2012, algo muy diferente a los beneficios que algunos científicos le ven a la pérdida de la capa de hielo de esa zona, al vaticinar nuevas rutas comerciales y acceso a reservas de gas y petróleo.
De acuerdo con un estudio de los científicos Gail Whiteman, Chris Hope y Peter Wadhams, de las universidades de Rotterdam, y Cambridge, la desaparición del hielo oceánico en el Ártico tendrá serias consecuencias para la aceleración del cambio climático y para las economías y sociedades globales. Si se tienen en cuenta otros efectos del calentamiento (subida del nivel del mar y su acidificación) el costo económico sería muy superior, indica la investigación. El mayor agravante, apunta Nature, será que el impacto más grande lo sufrirán países de economías medias o pobres, ya que es donde más se notarán las secuelas del cambio climático.
Los autores apuntan que deben intensificarse los estudios, punes hasta ahora se centran en la parte positiva del deshielo. Se calcula que el Ártico tiene el 30 por ciento de las reservas mundiales de gas y el 13 por ciento de las de petróleo. Con esos datos la aseguradora inglesa Lloyds considera que en los próximos 10 años las inversiones en la región alcanzarán los 100 mil millones de dólares.
La zona a la que hace referencia la investigación, situada en el mar de Siberia Oriental frente al norte de Rusia, ha sido estudiada durante más de 10 años por el deshielo del permafrost (la capa de suelo siempre helada en las regiones muy frías). El 95 por ciento del casquete del polo ártico está en proceso de deshielo, lo que hace que cada tres minutos se pierda un volumen de hielo equivalente a un estadio de futbol, según constató Greenpeace en sus recientes expediciones a esos glaciales.
Los autores de la investigación afirman que las instituciones económicas y los líderes mundiales deben invertir en un riguroso modelaje económico y considerar los impactos de un cambiante paisaje ártico,muy superiores a los beneficios del transporte marítimo y la extracción de gas y petróleo. También recordaron que el Foro Económico Mundial y el Fondo Monetario Internacional no econocen el peligro económico del cambio en el Ártico, y que por el contrario deben prestar más atención a esta invisible bomba de tiempo.
Fuente: Prensa Latina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...