sábado, 13 de julio de 2013

Matan 14 tortugas cerca de una zona protegida en Costa Rica


COSTA RICA | 11 DE JULIO DE 2013
Mientras muchos turistas aprovechan estas noches para observar el desove de la tortuga verde, este fin de semana personas aún sin identificar mataron 14 tortugas en las cercanías del Parque Nacional Tortuguero. El hecho sucedió 30 kilómetros al sur de barra de Tortuguero, fuera de los límites de la zona protegida. En un área de 6,4 kilómetros de playa, las autoridades hallaron 14 tortugas muertas; cuatro de ellas tenían menos de cinco horas de haber fallecido. Entre los animales muertos figuran cinco tortugas verdes ( Chelonia mydas ), dos machos y tres hembras, con tamaños entre 100 y 115 centímetros de largo. Dos de las tres hembras estaban en sus nidos. Así lo comprobó un equipo de La Nación que visitó este parque nacional con motivo de la temporada de anidamiento. Si bien Luis Rojas, director del Área de Conservación Tortuguero (ACTO), confirmó una cifra de 14 tortugas, el equipo de La Nación contabilizó 16.
La época de reproducción de la tortuga verde se extiende desde junio a octubre: entre junio y agosto, los quelonios copulan en las aguas frente a la playa y a partir de agosto y hasta octubre desovan en la arena. Este fin de semana, alrededor de 400 turistas visitaron la zona para observar la anidación de estos inmensos animales. Noly Thailor es guía local y protectora de las tortugas. Ella se mostró molesta porque, a pocos metros del puesto de Minae, inescrupulosos mataron tres tortugas. Se sospecha de pescadores y vecinos de la zona, que matan a las tortugas para aprovechar su carne y huevos. 
“No es un secreto que en el pueblo de Tortuguero aún hay personas que buscan matar tortugas para comer su carne. En lo que va de esta temporada 2013, al menos cuatro tortugas que han sido robadas de la playa con el fin de vender su carne. Algunas veces, las roban en el sector de playa en el que se encuentra el pueblo de Tortuguero”, dijo la guía. “Los guardaparques mantienen sus patrullajes constantes en el sector de playa dentro del parque nacional para evitar que la devastación de la población de tortugas marinas sea peor”, destacó un informe del director del parque nacional rendido ante el ministro de Ambiente y reseñado en un comunicado de prensa. 
“Quisiéramos poder cuidar absolutamente todas las playas dentro del área de conservación en las que anidan las tortugas, pero nuestra capacidad institucional es limitada, y por ende debemos darle prioridad de protección a los sectores de playa dentro del parque nacional, que igualmente son los sitios en los que salen a desovar mayor cantidad de tortugas”, dice el comunicado. Thailor manifestó que este tema es conocido por todos, pero la protección de los quelonios es responsabilidad del Minae.
Al respecto, Luis Rojas explicó que los guardaparques tienen apoyo de la Fuerza Pública y del Servicio Nacional de Guardacostas para realizar los patrullajes. “Estamos todos preocupados, tanto el comercio como los guías locales. Los problemas vienen desde la administración del puesto del Minae, a quienes, en varias ocasiones, se les ha pedido una reunión para mejorar sus labores y trabajar en sus debilidades, pero nunca nos escucharon”, declaró la guía de turismo a La Nación . Consultado sobre el tema, Rojas aseguró que los guardaparques tienen buenas relaciones con la asociación de guías y la asociación de desarrollo. Incluso, los guías los apoyan en labores de protección de las tortugas marinas.
Fuente: La Nación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...