sábado, 20 de julio de 2013

No más “mataperros”

 
Por: Marcelo Pérez Rodríguez
Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional
MÉRIDA YUCATAN |  20 DE JULIO DE 2013
Los animales son seres vivos que sienten y necesitan protección, e incluso afecto. Quienes tienen una mascota, perro, gato u otra especie de la fauna, saben de todo esto y cómo los animales devuelven con creces lo que reciben de la mano humana. Sin embargo, muchos animales y mascotas no siempre tienen cerca a alguien quien los aprecie y valore la fidelidad y sus travesuras. En ocasiones se les deja amarrados durante mucho tiempo en el patio y bajo las inclemencias del tiempo, no reciben la alimentación necesaria ni la medicación adecuada cuando están enfermos, y en ocasiones ni afecto. Y esto es preocupante para la salud de las mascotas.
Si uno no tiene el tiempo ni le gustan los animales, lo mejor es no adquirir uno; es decir, no tener mascota: ni perros, ni gatos, ni tortugas, ni peces, ni lagartijas, ni pájaros, pues no habrá el cuidado necesario y al final sufrirán el encierro, estarán tristes, estresados y pueden morir. Lo lamentable es que además del abandono de muchos animales, incluso de sus propios dueños, haya personas que los maltraten, les griten, los golpeen, los arrastren e incluso les den muerte.
Hace unos días, una noticia publicada en el Diario nos dejó pasmados a muchos. Un vecino de la comisaría de Kancab, Tekax, maltrata a los perros y gatos del lugar hasta matarlos por “diversión” y luego los arrastra en su bicicleta por las calles del poblado. Este tipo de violencia contra los animales hasta llegar al crimen no es normal, además quien maltrata de esta manera a los animales puede generar similar violencia en contra de los vecinos o de quienes le reclamen este cruento proceder.
Hay testigos y fotografías que muestran la salvaje y cruenta “diversión” de este violento y agresivo personaje. ¿Qué hacen las autoridades del lugar para evitar este tipo de acciones, pues no es la primera vez de este sujeto? ¿Qué harán las diversas organizaciones protectoras de animales y las autoridades correspondientes ante este hecho real y con pruebas fehacientes y contundentes?
Hay recientes reformas al Código Penal que castigan ya severamente este tipo de crueldad contra los animales. No sería aceptable que este tipo de maltrato y crueldad se aplauda y no pase nada contra este tipo de personas que, sin sensibilidad alguna y con premeditación, alevosía y ventaja, no sólo hacen sufrir a los animales sino que los maten y los exhiben como si fueran trofeos. Es importante sensibilizar a las personas sobre los cuidados y afectos que merecen los animales en general, sobre todo las mascotas. Los niños, principalmente, nos dan grandes ejemplos de afecto, cariño y protección a los animales. Los adultos debemos aprender mucho de ese amor de los pequeños por las mascotas. Las mascotas del hogar y los perros y gatos callejeros merecen ser tratados bien y con afecto, aunque esto último suene algo extraño. Si los animales caseros dan afecto porque no devolverles ese cariño que nos prodigan. Además el afecto que se dé se devuelve con creces.
Hay leyes que protegen a los animales; sin embargo, lo mejor sería protegerlos, cuidarlos y darles atención adecuada por concientización y sensibilidad humana. En el caso del cruento sujeto que mata animales por “diversión” debe haber una sanción por esa agresiva actitud. Nadie quiere violencia y agresividades contra nadie, tampoco contra los animales. Es necesario sensibilizarnos y sensibilizar a las nuevas generaciones de proteger a los animales. Ya no más “mataperros” , ni “matagatos” ni “matamascotas”. Hay que evitar y denunciar el maltrato contra los animales.- Mérida, Yucatán. marpero53@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...