miércoles, 3 de julio de 2013

Osos negros invaden zona urbana de Nuevo León; devuelven a la mayoría



MONTERREY |  1 DE JULIO DE 2013
Un total de 11 osos negros fueron recuperados por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. De estos animales que bajaron a la zona urbana de Nuevo León, nueve fueron rescatados con vida y dos murieron a consecuencia de atropellos. Jaime Cabrera, delegado de la Profepa, a través de un comunicado informó que la escasez de agua y comida en el hábitat natural de esa especie, además de la invasión de áreas por asentamientos humanos irregulares, llevan a los osos a aventurarse a las poblaciones.
De acuerdo a la NOM 059-Semarnat-2010 el oso negro es una especie silvestre que está catalogada en peligro de extinción, por lo que es importante preservar a este mamífero en su hábitat natural para su reproducción. Motivo por el cual, la Profepa, autoridades federales, estatales y municipales realizan trabajos coordinados para atender este fenómeno. Las autoridades alertaron a la población para que tome las medidas pertinentes debido a que mientras no se presenten las lluvias estables en el hábitat natural del oso, los ejemplares podrían continuar buscando agua y comida en zonas urbanas.
El último rescate de un oso negro se llevó a cabo en el Fraccionamiento Valle Poniente, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Sin embargo, en las últimas semanas la Profepa ha atendido avistamientos de osos negros en la entidad, como la captura y liberación de un oso joven en el municipio de Santiago; asimismo, la recuperación y liberación de una osa y tres oseznos en Ciudad Satélite, municipio de Monterrey.
La dependencia federal recomendó a las personas tapar bien los recipientes de agua y restos de comida, toda vez que esa especie tiene un olfato muy sensible, que los hará llegar hasta donde puedan encontrar alimento. Sugirió mantener la distancia segura en la medida de lo posible y, sobre todo, no obstruir posibles rutas de escape para los animales, en caso de encuentros especialmente cercanos “En caso de encontrarse un oso negro, lo más correcto es no agredirlo y comunicarse al 066 para que personal de la Profepa, Protección Civil y Parques y Vida Silvestre del estado atiendan la situación y evalúen la posible reubicación de los animales”, resalta el comunicado. La Profepa continúa en alertas ante posibles encuentros con estos animales, a fin de atender la situación de inmediato y proteger tanto a las personas como a los osos.
Fuente: El Porvenir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...