viernes, 23 de agosto de 2013

Buscan sustituir la tracción animal en el DF



CIUDAD DE MÉXICO | 21 DE AGOSTO DE 2013.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno, informó que presentará al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la propuesta "Basta de TaS" (Basta de Tracción Animal) que busca sustituir los animales de carga por equipos motorizados. Durante la presentación de la campaña, de la cual EL UNIVERSAL dio mención en su edición impresa el pasado domingo, referente a la sustitución de maltrato y explotación de burros, mulas y caballos como animales de tracción, la diputada se presentó e indicó que se sumará a hacer realidad el acabar con el maltrato de estos animales.
En el Espacio Cultural Nelson Mandela, la legisladora reconoció la labor la organización Movimiento de Consciencia y la Fundación Franz Weber, a través de su representante, Leonardo Anselmi, lo cual dijo es una propuesta que debe ser conocida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo a quienes encabezan esta labor, entre ellos el poeta y ambientalista Homero Aridjis. "Podemos convencer a Miguel (Ángel) Mancera de que sea uno de esos y que se caracterice por apoyar algo innovador, humano, ecológico y ambientalmente amigable. Quizá Leonardo (Anselmi), tú (Ardijis) y yo podamos decirle (a Mancera): Decídete por esta opción, hay premio y te vas a ver bien en todo el mundo'".
Leonardo Anselmi explicó que la propuesta "Basta de TaS" (Basta de Tracción Animal), no se trata de una iniciativa de prohibición tajante hacia los animales de carga, sino de una sustitución de estos por equipos motorizados. Son cien las ciudades de Latinoámerica invitadas a sumarse a dicho esfuerzo, en el cual los animales son dados en adopción, para garantizar el cuidado durante el resto de la vida de éste, pues hay animales que cargan hasta tonelada y media cuando su organismo sólo puede llevar no más de 300 kilos.
Es en el estado de México donde se observan casi 700 carretoneros que recolectan basura, de calle en calle, llevando estos animales, que generalmente van enfermos de las pezuñas por lo caliente del asfalto, estómago y  riñones. Entre los puntos clave del proyecto se considera la falta de formalidad laboral, la exclusión social, el trabajo realizado por los carretoneros como mejoramiento ambiental al recolectar y reutilizar desechos, y erradicar el trabajo de menores de edad como recolectores.
"La recolección selectiva de residuos es la segunda causa de trabajo infantil en Latinoamérica, entonces es evidentemente un tema de protección al menor y el programa prevé toda una serie de elementos de contención del menor en lo que tienen que ver con esta cuestión", agregó Anselmi.
Fuente: El Universal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...