miércoles, 21 de agosto de 2013

Déficit ecológico de la humanidad: en 7 meses consumimos más de lo que el planeta produce en un año


BRUSELAS | 20 DE AGOSTO DE 2013
Los seres humanos consumieron al día de hoy todos los recursos naturales que la Tierra  puede regenerar en un año y justo hasta el próximo 31 de diciembre deberán vivir "a crédito", informó el grupo Global Footprint Network. La "deuda ecológica" continúa creciendo, alertó la organización no gubernamental al declarar este martes como "Día Mundial del Sobregiro", que marca la fecha en que la humanidad agota los recursos de la naturaleza que puede consumir anualmente.
"Estamos operando en sobregiro. Para el resto del año vamos a mantener nuestro déficit ecológico", indicó la red global, que mide la demanda de la humanidad y la oferta de recursos naturales, y además evalúa el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas del planeta. Según el reporte de Global Footprint Network, los datos son alarmantes, pues en los ocho meses que han transcurrido de 2013 los seres humanos ya agotaron los recursos renovables que el planeta provee en un año.
La llamada "deuda ecológica" se incrementa cada año, advirtió la organización y recordó que en la década de 1980 el "Día Mundial del Sobregiro" quedaba marcado en el mes de noviembre, para los años de 1990 en octubre y en los 2000 en septiembre. En 2012, la fecha cayó el 23 de agosto y este año tres días antes, refirió y destacó que dadas las tendencias actuales de consumo, "comenzaremos a vivir más allá de nuestro medios en un futuro no muy lejano".
A lo largo de casi toda la historia, la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para construir ciudades y carreteras, para alimentarse y crear productos, incluso para absorber las emisiones de dióxido de carbono. Empero, desde mediados de la década de 1970 los seres humanos cruzaron el umbral crítico pues su consumo comenzó a superar lo que el planeta puede reproducir.
Fuente: El Informador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...