jueves, 8 de agosto de 2013

Fukushima vierte al mar 300 toneladas de agua radiactiva diarias



TOKIO | 7 DE AGOSTO DE 2013
El Gobierno de Japón informó hoy de que la accidentada central nuclear de Fukushima, epicentro de la crisis atómica, vierte a diario cerca de 300 toneladas de agua radiactiva al mar.  La información llega después de que la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), mostrara su preocupación por la acumulación de agua altamente contaminada en los sótanos de los reactores, que se incrementa a diario por la filtración subterránea proveniente de las zonas colindantes. No obstante, el Ejecutivo advirtió de que la mayor parte del agua contaminada vertida al mar se limita a las zonas cercanas a la central, cuyo puerto se encuentra aislado del mar abierto por diversos rompeolas y diques que protegen la planta.
Momentos antes del anuncio, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, había instado a su ministro de Industria, Toshimitsu Motegi, a elaborar un plan para asistir a la operadora de Fukushima en las labores para lidiar con las fugas de agua contaminada de la planta.  En este sentido, el Gobierno realizará próximamente una solicitud de fondos del presupuesto del próximo ejercicio fiscal para ayudar a financiar un proyecto que consiste en congelar la tierra alrededor del recinto para bloquear la salida del agua, según la agencia local Kyodo
El plan de congelar el suelo presenta importantes retos técnicos. Involucra enterrar miles de tubos con un poderoso líquido congelante alrededor de las instalaciones. Dicha tecnología ha sido utilizada antes en la construcción de túneles, pero nunca a una escala masiva, tal como se requeriría en la planta de Fukushima.
TEPCO ha enfrentado problemas de las filtraciones de agua desde el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. Aunque los científicos han detectado altos niveles de radiación en el mar, no fue sino hasta julio pasado que la compañía admitió el problema. Para enfriar los reactores, la compañía instaló tanques de agua que se recicla día a día, y construyó una barrera en un intento por prevenir que el agua contaminada alcance el mar, algo que no se ha conseguido totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...