domingo, 18 de agosto de 2013

‘Huamantlada’ en Tlaxcala, deja saldo de 13 personas heridas



TLAXCALA | 17 DE AGOSTO DE 2013
Un saldo de 13 heridos, 6 de ellos por asta de toro, uno más por arma punzocortante con exposición de vísceras, y el resto por riña, fue el saldo que dejó este año la fiesta taurina conocida como Huamantlada. Del total de los heridos, seis tiene un diagnóstico grave y delicado y se teme por la vida de uno de ellos, informó el titular de la Secretaría de Salud local (Sesa), Jesús Fragoso Bernal.
En conferencia de prensa, en la que dio el saldo final del festejo de corte taurino, que se lleva a cabo en el marco de la Feria de Huamantla, expuso que el número de heridos es mínimo en comparación con otros años. En 2012, la edición de la Huamantlada dejó 2 muertos y 27 heridos, de los cuales 12 sufrieron cornadas, precisó el funcionario. "Estamos dando mejores saldos, claro que la Huamantlada es riesgosa, sin embargo, el número de pacientes, el número de muertos que teníamos anteriormente, quiere decir que este año hemos disminuido en 50 por ciento", apuntó.
Detalló que de los 13 heridos durante la Huamantlada en su edición 2013, 6 son por asta de toro y el resto por una riña que se registró dentro del circuito donde sueltan a los bureles. Precisó que del total de los heridos con cornada, tres están graves, mientras que otro número igual tienen el mismo diagnóstico, pero atribuido a riñas.  Un hombre más sufrió una herida por arma punzocortante que le ocasionó exposición de vísceras y se reporta grave. El paciente está en calidad de desconocido.
Los heridos fueron identificados como Celso Moreno, Miguel Portal, Alejandro Leal, Arturo Aparicio, Humberto Hernández, Rigoberto Montiel, Saúl Bustamante, Adolfo Lira, Ronaldo Ramírez, Rigoberto Montiel Cervantes, David Zamora y Luis Palafox. Fragoso Bernal precisó que los heridos son originarios de Huamantla, Tetla, Puebla y uno del Estado de México.
Mueren dos toros
Dentro del burladero de la Huamantlada fueron sacrificados este día 2 de los 24 toros que soltaron dentro del circuito de 18 calles adaptado en la colonia Centro de Huamantla, Así lo informó el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Mariano Andalco, quien indicó que lo anterior fue la consecuencia de que los dos bureles chocaron entre ellos mismos cuando corrían en el circuito. "Dos toros que se encontraron en la Huamantlada chocaron y ahí no podemos hacer nada, forzosamente tenían que ser sacrificados y mueren en el circuito", apuntó.
Fuente: Diario.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...