sábado, 24 de agosto de 2013

Perecen animales por abandono de Centro Ecológico Sonorense


MÉXICO | 22 DE AGOSTO DE 2013
(Reportaje Especial Por: Marlene Valero) El Centro Ecológico de Sonora está en agonía. Lo abandonaron. Uniradio Noticias lo constató en un recorrido por un día. Algunos de sus atractivos más concurridos ya no están abiertos al público. Uno de ellos es el Eco Safari, un paseo de 45 minutos en el que se podía observar a los animales en su hábitat natural, acompañado de un guía y a bordo de un automóvil especial, el cual cerró sus puertas hace ya dos meses. También el área de animales acuáticos desapareció. 
Los lobos marinos desde hace años dejaron de dar su presentación, y actualmente no hay peces en exhibición, esta sección está totalmente cerrada. Las tirolesas, prometedor atractivo que se inauguró en Semana Santa de este año, dejaron de funcionar después de que la Unidad Estatal de Protección Civil  cerrara el espacio debido al  accidente que sufrió el bombero Carlos Estandarte Hernández mientras realizaba prácticas de rescate en la megatirolesa, aún no disponible al público, donde presentó golpes severos en todo su cuerpo.
'Invernadero en remodelación'
Por otra parte, el invernadero, una estructura que resguardaba cientos de especies de plantas y flores de diversos colores, ahora sólo almacena pedazos plástico roto y plantas secas, sin vida. A la entrada se aprecia un letrero con la leyenda “Invernadero en remodelación”, pero no hay nadie trabajando para que esto suceda. Las cafeterías que están dentro del recorrido del CEES tienen muy poca mercancía. Los baños no están del todo acondicionados, pues en lugar de un dispensador, una botella de bebida energizante almacena el jabón, y las toallas de papel se encuentran colgadas de un tronco. Durante el camino se observan algunas jaulas vacías, estanques solitarios, y animales que han quedado sin compañero.
Han muerto 150 animales
En entrevista con Uniradio Noticias, un empleado del lugar que lleva trabajando ahí por 28 años, señaló que en los últimos tres años han muerto 150 animales, por la mala calidad de alimentación. Dijo que han fallecido especies como borregos cimarrones, venados, jabalís y tigres, algunos de ellos en peligro de extinción. 
“Es lo que más nos duele a nosotros, tenemos ya  28 años trabajando aquí pero no vemos una mejora,  si viéramos que la empresa está dando un buen servicio a los animales estaríamos de acuerdo que si el gobierno no puede, que haga lo que tenga que hacer”, manifestó. El trabajador mencionó que la empresa contratada para la alimentación es “Mundo Safari”, la cual se “ha dado el lujo” de no dar de comer a los animales como medida de presión para que paguen por sus servicios. 
Concesionarán áreas
Se buscó la postura la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora respecto a las carencias sin lograr obtenerla, no fue hasta esta mañana cuando el titular de la dependencia se presentó en el noticiero de Proyecto Puente con Luis Alberto Medina. Oscar Téllez aceptó que se concesionarán ciertas áreas del Centro Ecológico del Estado de Sonora: “Se compone de tres áreas, Eco Safari, Eco Aventura y Ecológico. Vamos a concesionar las primeras dos”. 
Negó  que los animales murieran por cuestiones de alimentación, sino que a veces sucede por el calor o  la vejez de los mismos, algo normal en todos los zoológicos. El funcionario reconoció que es necesario adquirir nuevas especies, pues algunas son muy viejas, como el león, que tiene aproximadamente 28 años.
Fuente: Uniradio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...