viernes, 16 de agosto de 2013

Privatizar el Sol


ESPAÑA | 14 DE AGOSTO DE 2013
El portavoz de izquierda abierta canaria, Kevin Rentero, se declara en contra de que privaticen un bien natural, como es el sol. España se convierte así, en el primer país del mundo donde la energía del Sol ya no puede usarse libremente. 
En 2011, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) dice: "el desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo.  Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aun más importante, independiente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma sabia y deben ser ampliamente difundidas"
Artículos e informes como este, y provenientes de fuentes de todo tipo, concluyen invocando al futuro como testigo de la obligada y lógica evolución hacia la sostenibilidad energética.
Cualquier infografía que encontremos en la red, respecto a las horas de incidencia de luz anuales, o de radiación solar, posiciona a España entre los primeros países de Europa en recibir mayor cantidad de luz, y por lo tanto tener mayor potencial de producción energética solar; muy por encima de Alemania, siendo este, desde el 2004, el primer o segundo productor europeo de energía fotovoltaica, siempre  acompañado de Japón, y a pesar de estar bien abajo en este "ranking". 
Cualquier estudio sobre la viabilidad, potencial, impacto ambiental, ahorro económico, etc. Parece avalar a la energía proveniente de la luz del Sol como una apuesta segura en todos sus aspectos...hasta ahora.  Aparece entonces el Real Decreto sobre autoconsumo y producción con autoconsumo, mediante el cual se obliga a cualquiera que tenga cualquier sistema de producción energética renovable en el tejado de su casa, a registrarse y pagar un "Peaje de Respaldo"; curioso término que acuña Iberdrola, penalizando así el uso de este tipo de energía. 
Quien no se registre y pague según el nuevo R.D. será sancionado con grandes multas. Esto significa minimizar o destruir en muchos casos las posibilidades de autonomía energética de cualquier consumidor, porque la autosuficiencia y la sostenibilidad atacan directamente a los intereses económicos de Iberdrola y del resto de compañías de UNESA. 
Pero si, autorizan las prospecciones de REPSOL, en aguas canarias. Es una clara declaración de intenciones por parte del gobierno central en hacer de España un autentico negocio, sin importar la opinión de la mayoría social.  
En la actualidad tenemos una dependencia energética exterior del 80%,cuando podríamos reducir por mucho esta cifra; pero los intereses financieros dictan las formas por encima de la política, y lo que prima es el "statu quo", hay demasiada infraestructura en juego para ellos, y la única forma que tienen de obligarnos a pagar por su energía no sostenible es convirtiendo al Sol en un producto, y dándole además un precio con el que es imposible competir en el mercado del petróleo, el gas o el uranio. 
No nos equivoquemos, no pensemos que esto no nos afecta porque no tenemos un panel o un calentador solar en casa.  Le están poniendo precio a la Luz del Sol, la que sale de una estrella que está a casi 150 millones de kilómetros y tarda más de 8 minutos en llegar a la Tierra, la Luz que procuró la Vida, la que hace crecer los cultivos, la que nos despierta por la mañana. 
Ninguna empresa trajo esta Luz al planeta, simplemente estamos en el lugar preciso, a la distancia exacta y nos llega de forma benévola porque el eso es el Universo. Nadie ha tenido que intervenir para que esto sea así y nada ni nadie debe frenar el aprovechamiento de un recurso sostenible, natural, limpio, eficaz, e ilimitado como este. 
Han privatizado el Sol, y por cierto, el viento también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...