viernes, 16 de agosto de 2013

Un reporte revela que las plantas nucleares de EE UU son vulnerables a ataques terroristas


TEXAS | 15 DE AGOSTO DE 2013
Las plantas de energía nuclear de Estados Unidos no están protegidas adecuadamente contra amenazas, incluyendo el robo de material para fabricar bombas que podría ser utilizado en armas y ataques que busquen la fusión de un reactor, dijo el jueves un reporte de la Universidad de Texas. Ninguno de los 104 reactores nucleares de uso comercial o los tres reactores de investigación está protegido contra un ataque que involucre múltiples actores como el llevado a cabo por 19 secuestradores en aviones el 11 de septiembre del 2001, dijo el reporte del Proyecto Prevención de Proliferación Nuclear (NPPP, por su sigla en inglés), de la Universidad de Texas.
La Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC, por su sigla en inglés) sólo exige que las plantas energéticas cuenten con protección contra ataques llevados a cabo por cinco o seis personas, según el reporte. Además, la NRC no exige que las plantas tengan protección contra ataques de francotiradores y granadas impulsadas por cohete. Los tres reactores de investigación, incluyendo uno ubicado a 39 kilómetros de la Casa Blanca, son alimentados con uranio altamente enriquecido, que si es robado podría ocuparse en la fabricación de armas nucleares, sostuvo el reporte.
Las empresas energéticas han argumentado que han hecho todo lo que está en su poder para asegurar las plantas sin elevar dramáticamente los costos y que es responsabilidad del Gobierno estadounidense la defensa en caso de ataques, dijo Alan Kuperman, coordinador de NPPP y coautor del reporte. "El problema es que eso no está ocurriendo", declaró. Kuperman dijo que el Gobierno realizó algunos avances tras el 11 de septiembre, cuando las plantas nucleares apenas podían resistir ataques de tres personas.
El Departamento de Energía del Pentágono trabajó recientemente en un acercamiento común sobre la protección de armas nucleares y materiales fisibles que puedan convertirse en armas atómicas, agregó. "Esa es una buena señal de progreso, pero no responde a la preocupación que tenemos sobre los reactores nucleares", dijo Kuperman.
Los ataques podrían ocurrir no sólo en los reactores, sino también en las piscinas de combustible usado, donde el drenaje de agua podría llevar a una fusión y liberación de radioactividad de alta peligrosidad. También podrían venir del mar, según el reporte. La NRC calificó el reporte, que fue solicitado por el Pentágono, como "un refrito de argumentos de hace una década", cuando la agencia y el país reconsideraban la seguridad de las plantas de energía nuclear tras los ataques del 2001. "El reporte no contiene datos nuevos", dijo David McIntyre, portavoz de NRC. También sostuvo que la agencia fortaleció los requerimientos de seguridad para las plantas nucleares comerciales y confiaba en que estaban adecuadamente protegidas.
Fuente: Noticias Terra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...