martes, 24 de septiembre de 2013

Científicos de 18 países piden a España proteger a los menores de la tauromaquia



MADRID | 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Más de 140 científicos y académicos de 18 países han enviado una carta al Congreso de los Diputados en la que les instan a mantener a los menores alejados de la tauromaquia por el "impacto desensibilizador" que la visualización de corridas de toros puede tener en ellos. 
La misiva ha sido enviada con motivo de la Iniciativa Legislativa Popular que se debate esta semana en la Comisión de Cultura y cuyo objetivo es salvaguardar la tauromaquia. En ella, los académicos expresan su oposición a la promoción de las corridas de toros en niños y a que se abran más escuelas taurinas en España, al tiempo que hacen referencia a un "importante volumen" de investigación que, según ellos, demuestra que el abuso de los animales está estrechamente relacionado con el maltrato de género, el maltrato infantil y otras formas de violencia entre personas. 
Además, aseguran que solo con ver abusos animales se perpetúa el ciclo de la violencia mediante la desensibilización y la emulación de un modelo. En particular, insisten en que las personas más jóvenes que presencian el maltrato animal en repetidas ocasiones podrían aprender a usar la violencia en sus relaciones personales. 
"Los informes de abuso de animales están siendo utilizados como indicadores de hogares en los que pueden estar ocurriendo abuso o maltrato doméstico", afirma la carta en la que recuerdan que la legislación de la Unión Europea reconoce a los animales como seres "sintientes" y que la mayoría de los Estados miembro "ya no tolera prácticas crueles hacia los animales como actividad cultural".
Los políticos contribuyen al juicio moral
Por ello, consideran que los políticos tienen una "responsabilidad importante y una gran contribución" en la construcción psicológica de cualquier niño, su definición de los valores, el respeto y el juicio moral. "¿Qué mensajes estamos enviando a los niños diciendo que está bien para ejercer gratuitamente violencia hacia un animal para nuestro propio placer?", se plantean los firmantes. 
Al mismo tiempo, insisten en que componentes de las corridas de toros como la fuerza, el poder, el dominio y la gravedad de los daños causados a los animales, la lesión lenta y ritual de los toros que culmina con la muerte es "comparable" a los casos de violencia grave o flagrante hacia seres humanos. 
Igualmente, subraya que formar a los niños y los jóvenes en tales actos, o su simple asistencia a los mismos, es habituarles a la violencia como parte de la vida y se genera en ellos ansiedad y depresión propias de las personas expuestas a eventos traumáticos. 
"Aunque no todas las personas involucradas en el maltrato animal son violentos hacia los seres humanos la conexión entre el abuso de animales y la violencia interpersonal no puede ser ignorada" --añade la carta--. "Un mundo en el que el maltrato animal no se controla es también un mundo menos seguro para los seres humanos", sentencia. 
La carta se suma a otra iniciativa antitaurina por la que miembros de distintas organizaciones de protección animal de 135 países entregaron más de 256.000 firmas a los parlamentarios españoles en contra de esta iniciativa legislativa popular. Con sus firmas solicitan al Gobierno que vote en contra de la proposición de ley presentada a través de la ILP. También se manifestaron en contra de la propuesta en 12 embajadas españolas de todo el mundo el pasado 4 de septiembre.
Fuente: Europa Press 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...