martes, 17 de septiembre de 2013

Entre protestas, Tordesillas vuelve a lancear un toro hasta la muerte en nombre de la "tradición"


ESPAÑA | 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Vulcano murió linchado a los pocos minutos de que comenzara el Toro de la Vega, a las 11 de la mañana. Miles de personas siguieron a pie al toro. Otros miles firmaron en contra de la barbarie de esta fiesta medieval de la localidad vallisoletana de Tordesillas. Y David Rodríguez, un joven albañil en paro, dio muerte al animal cinco minutos después de que llegara a la zona donde puede ser alanceado.
El 'festejo' dejó además un total de siete heridos, según el parte de la Cruz Roja, cuatro de ellos de gravedad. Dos por asta de toro. Como desde hace cientos de años -miles, según aseguró la presentadora de TVE Mariló Montero durante su retransmisión en directo- la 'fiesta' ha lanzado a la calle a una multitud para celebrar la barbarie de soltar un toro hasta un prado para darle muerte a golpe de lanza. Este año, David Rodríguez, uno de los 23 lanceros a pie inscritos en el 'torneo' (además de otros 20 a caballo), arrojó su lanza hacia Vulcano causándole la muerte casi de inmediato.
Media hora antes, más de 100 personas (unas 200, según los organizadores) se han manifestado y han intentado entrar en el recorrido, bajo el lema "Okupa Tordesillas", aunque la Guardia Civil lo ha impedido. Un amplio dispositivo ha cerrado el paso a la vega, la zona donde se realiza el linchamiento del toro. También han intentado impedir el paso a la colaboradora de eldiario.es Ruth Toledano, a la que han rodeado efectivos de la Guardia Civil montados a caballo, que después se han negado a identificarse. 
El ambiente ha sido de constante enfrentamiento entre partidarios y detractores. Los habituales enfrentamientos verbales entre el público y los animalistas esta vez fueron a más. Al finalizar el linchamiento un centenar de caballistas con lanzas se acercó a toda velocidad a un grupo de manifestantes, increpándoles y lanzándoles piedras, informa Ruth Toledano.
Un menor y un periodista resultaron heridos
Imagen de El Mundo
La mayor parte de los heridos han sido atendidos por contusiones y caídas. Entre los siete heridos, según ha informado la Cruz Roja, hay un menor de edad. Cuatro de los atendidos han sido hospitalizados en estado grave, aunque están fuera de peligro. El más grave es un varón de 40 años que ha sufrido una cornada en el muslo y ha sido trasladado al hospital Río Hortega de Valladolid. Se trata del fotoperiodista Pedro Armestre, que trabaja entre otros medios para France Press, y que ha debido ser intervenido quirúrgicamente. Los demás –entre ellos uno con rotura de clavícula– han sido enviados al hospital de Medina del Campo. También hay una joven con una herida cortante en la cabeza, producto de una pedrada.
El alcalde de Tordesillas, José Antonio González, del PSOE, reconoció que fue un recorrido "limpio" y "peligroso". Sin embargo, esta visión tan optimista la cambió al criticar "el intento de sabotear" el festejo, pues según dijo una "parte del vallado apareció con cadenas y candados, para que no se pudiera cerrar, y en el campo han aparecido maderas con clavos". Así, denunció que estás críticas hacia el Toro de la Vega, que definió como "lícitas", se lleven a cabo "poniendo en riesgo la vida" de quienes asisten al festejo.
El vencedor se mostró exultante por el premio y reconoció que era la primera vez que participaba "en contra de la voluntad" de su madre, aunque dijo estar "orgulloso y contento".
Anonymous hackea web oficial
La organización Anonymous ha 'hackeado' la web oficial de turismo de Tordesillas, insertando una 'noticia' en la que protesta contra el festejo del Toro de la Vega, "un muerto todavía vivo, un muerto con la muerte anunciada. Un muerto que antes de estarlo será torturado", escriben en el mensaje. 
La noticia ha aparecido en la web de Tordesillas en la mañana de este lunes, una llamada de atención contra "esta mugrienta tradición" que también tildan de "espectáculo pensado por y para desequilibrados" y de "crimen cobarde perpetrado por cobardes".
"Anonymous quiere dejar un mensaje a los lanceros y políticos que hacéis posible cada año este ritual: #EstaNOesMiFiesta, #StopToroDeLaVega, continuaremos luchando y seremos la voz de aquéllos que no tienen voz", afirman. En la noticia incluyen un vídeo con el tema musical Sangre en la arena, de Santaflow, que denuncia el trato de los toros en la considerada 'Fiesta Nacional'.
Entregan más de 85 000 firmas
El Partido Animalista, (PACMA), ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados, más de 85.000 firmas en contra de la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas recogidas durante la compaña ‘Rompe una Lanza’ con el apoyo de la Humane Society HSI, CAS International y Animal Guardians. Las firmas se han depositado en el registro del Congreso de los Diputados, coincidiendo con la celebración del torneo, junto a una carta dirigida a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez-Rubalcaba, como máximos responsables de los partidos que autorizan y organizan respectivamente el Toro de la Vega.
Durante sus diez años de trayectoria, PACMA ha abanderado una intensa campaña legal y de presión social "contra este festejo que está considerado uno de los máximos exponentes del maltrato animal en nuestro país. Un espectáculo ‘truculento, sangriento e innecesario’, en el que un animal es perseguido, acosado, torturado y alanceado hasta la muerte", según asegura en una nota de prensa.
El pasado sábado, en Madrid, 15.000 personas se manifestaron como rechazo al Toro de la Vega de Tordesillas. La marcha pasó por delante de las sedes de las dos principales fuerzas políticas para denunciar que, si este espectáculo continúa celebrándose, es gracias al amparo, complicidad y connivencia del Partido Popular que gobierna en la Junta de Castilla y León y del Partido Socialista, que ostenta la alcaldía de la localidad.
La semana pasada, además, una delegación del Partido Animalista, acudió al Parlamento Europeo para hacer entrega de una carta abierta, a todos los eurodiputados y al Presidente del Parlamento, solicitando un llamamiento a España para que cumpla el compromiso adquirido con el bienestar animal en el Tratado de Lisboa. PACMA es la segunda fuerza política extraparlamentaria. En las Elecciones Generales de 2011 obtuvo 102.144 votos al Congreso y 374.483 al Senado.
Universitarios también piden prohibición
La Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA) ha publicado un manifiesto en el que rechaza la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) y en el que muestra su "total oposición hacia la tortura de los animales". Así, exigen a los responsables políticos que dejen de promover este evento, lo que incluye al PP, que gobierna en la Junta de Castilla y León y al PSOE, que gobierna en Tordesillas a los que acusa de ser responsables del "tormento y muerte de un animal cada año en esta localidad".
Los firmantes rechazan un festejo que consiste en la persecución y en "la matanza de un toro para el entretenimiento de los asistentes" porque se trata de un "divertimento que supone el dolor, miedo, angustia y muerte de una víctima inocente". Además, el manifiesto añade que el torneo de Tordesillas no es una forma de dañar y matar a un animal "especialmente distinta" de otras muchas como la tauromaquia u otras en las que los animales sufren "terribles agresiones (a manos de la industria ganadera, en la caza, pesca y otras actividades)".
Así, rechazan que este torneo se justifique con la tradición o la cultura en nombre de las cuales se han cometido "tremendas tropelías" y añaden que es "inmoral" considerar a los animales no humanos como recursos a disposición del hombre aunque les cause "terribles daños".
Por ello, la carta añade que quienes intentan defender al Toro de la Vega lo hacen "simplemente porque no son las víctimas que perecen alanceadas". Asimismo, insiste en que para avanzar hacia un mundo con menos injusticias, es necesario también luchar contra los abusos cuando son otros u otras quienes los están sufriendo. Los firmantes expresan su apoyo al movimiento en defensa de los animales y su "esperanza y convicción" de que antes o después se conseguirá un cambio en la forma en que los animales son considerados en esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...