domingo, 22 de septiembre de 2013

Fenómenos metereológicos afectan también a animales en México



MÉXICO | 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Las lluvias torrenciales ocasionadas por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ también han afectado a los animales de granja y mascotas de los habitantes de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Las fotografías, difundidas por distintos  medios de comunicación y protectores de animales en redes sociales, dan cuenta de cómo perros, vacas, caballos y borregos sufren las inundaciones en las zonas catalogadas de emergencia.
En Chilpancingo las fuertes lluvias de Manuel dejaron daños en el zoológico de Zoochilpa, donde las precipitaciones y las fuertes corrientes al desbordarse el río Huacapa destruyeron la avenida que se ubica a un costado y el nivel del agua subió hasta 75 centímetros. El agua afectó los recintos de flamingos, hipopótamos, cocodrilos, jirafa, camellos, iguanas y tejones. El área de felinos y serpentario no tuvieron daños a pesar de que el agua subió hasta 45 centímetros. Con 525 animales de 65 especies, este recinto que vivió horas de pánico por la furia amenazante del río Huacapa es el hogar del chimpancé Chucho, quien fue estrella de cine a la edad de 10 años y trabajó en películas, como Chanoc, al lado de Tin Tan y Andrés García.
Debido a las afectaciones para los “hermanos sin voz”, asociaciones protectoras de animales han lanzado varias campañas para la recolección de víveres. Los protectores piden la cooperación de la ciudadanía con medicinas, comida para animales, material de curación, agua y lonas. La campaña tiene como propósito proteger a aves, perros, gatos, caballos y todo tipo de animales que pudieran estar en peligro por las inundaciones, además, pretende recolectar comida y medicinas donadas en sus centros de acopio.

Perecen animales en zoológico de Culiacan
Por otro lado, se informó que los animales del Zoológico de Culiacán también forman parte del saldo trágico que dejó el huracán “Manuel”. En total 24 (17 de granja y 7 exóticos) animales murieron luego que el agua alcanzara 1.5 metros de altura, pese a los esfuerzos de rescate emprendidos por las autoridades. 
“Ya teníamos todo preparado desde un día antes por la mañana, evacuamos las partes más vulnerables, como es el Petario, que es un edificio que está por debajo del nivel del río, se evacuó, se llevó a la parte más alta, a los demás animales los pusimos en sus encierros”, informó Diego García Heredia. Destacó que algunos animales, sobre todo los más vulnerables, fueron colocados en las partes más altas en cajas transportadoras. La delegada de la Profepa, Patricia Inzunza, acompañada por un grupo de inspectores realizó un recorrido por el área, donde constató que 7 animales exóticos perdieron la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...