viernes, 20 de septiembre de 2013

Japón ignoró recomendaciones de EE UU para controlar situación en Fukushima

Imagen de Archivo

TOKIO | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Las autoridades japonesas, que ahora tienen dificultades para contener filtraciones de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima, recibieron pedidos de expertos estadunidenses hace dos años para que tomaran medidas inmediatas para prevenir la contaminación pero decidieron no aceptarlos. 
La sugerencia al operador de la planta fue presentada en un memo enviado al Gobierno japonés apenas dos meses después del accidente que sufrió Fukushima pero más tarde fue archivada, de acuerdo a dos funcionarios que participaron en las discusiones y documentos preparados por ambos gobiernos y por el operador. Tokyo Electric Power (TEPCO) llevó a cabo una campaña exitosa para desestimar la propuesta de erigir un muro de contención en torno a la planta, debido a que su costo habría desatado especulaciones que la habrían llevado a la bancarrota. 
Un portavoz de TEPCO dijo que hubo preocupaciones sobre la viabilidad de la propuesta para bloquear el flujo de agua hacia los reactores, además de temores por el impacto sobre la confianza de los inversores. 
Los problemas para contener el agua contaminada de Fukushima han aumentado en el último mes y el gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha prometido alrededor de 470 millones de dólares para financiar la primera parte de un plan desarrollado por Tokyo Electric destinado a evitar que el agua radiactiva llegue al océano Pacífico. Abe, que tiene previsto visitar Fukushima el jueves, se comprometió a resolver los problemas como parte de la exitosa campaña de Tokio para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2020. 
El Partido Liberal Democrático no estaba en el poder cuando ocurrió el desastre, el peor accidente nuclear en la historia desde Chernóbil. Otros funcionarios han sido sumamente críticos sobre la gestión de TEPCO en torno al problema de las aguas contaminadas de Fukushima y el ministro del Comercio Toshimitsu Motegi comparó la situación a un juego de feria para niños.
Fuente: Excelsior 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...