viernes, 20 de septiembre de 2013

Sin sanciones aún en el DF por delitos de maltrato animal


CIUDAD DE MÉXICO | 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013
A más de seis meses de que entró en vigor la Ley de Protección a los Animales en el DF, son nulas las sanciones en contra de los maltratadores debido al limitado marco regulatorio, coincidieron autoridades locales y organizaciones protectoras. 
Pese a las más de 761 denuncias presentadas por la ciudadanía a la policía por actos en contra de perros, principalmente, a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la PGJDF, sólo han llegado 50 asuntos, de los cuales apenas uno de los señalados recibirá sentencia condenatoria en breve. 
Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo que las denuncias ante esa dependencia se incrementaron los últimos años, pasando de 185, registradas de 2002 a 2010, a más de 493 actualmente, en las que además del maltrato físico se atacan casos de hacinamiento, venta de ejemplares enfermos o en vía pública, cría, sacrificio, experimentación, circos, peleas y la crueldad en general. 
"Insuficiencias en el marco jurídico"
El funcionario reconoció que no han podido aplicar sanciones contra los responsables, ya que la ley actual no les otorga esa facultad y para llegar a las instancias en donde podría haber algún castigo los requisitos de pruebas y culpables son casi imposibles de presentar. "Hoy hay insuficiencias en el marco jurídico y por más que queremos hacer nuestro trabajo adecuadamente, el tema regulatorio no nos ayuda”, sostuvo. 
En el DF, el maltrato a los animales se sanciona con amonestaciones verbales y multas de hasta 300 días de salario mínimo vigente o arresto de hasta 36 horas, según lo establece el Código Penal, pero con las últimas reformas puestas en operación, desde febrero de este año los casos en que las lesiones sean evidentes la pena puede ser de cárcel. Durante la inauguración del curso Maltrato y crueldad en animales de compañía: infracciones y delitos, organizado por la PAOT, el consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva,  dijo que el gobierno local busca la prevención y el fomento a la cultura cívica, por encima de las sanciones.
Fuente: Excelsior 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...