miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sólo cuatro delegaciones capitalinas cumplen con normativa de protección y control canino


CIUDAD DE MÉXICO | 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Sólo cuatro de las 16 de­legaciones del DF han cumplido con el decreto, emitido el 8 de agosto de 2011 en la Gaceta Oficial, en el que se les ordenó contar con una clínica veterinaria de medi­cina preventiva, la cual sustituya a los centros de control canino (antirrábicos). Aunque el mismo documen­to otorgó un plazo de dos años para cumplir con el cambio, pocas demarcaciones lo han llevado a cabo.
Al respecto, José Luis Carran­za, abogado defensor de los derechos de animales, declaró que la Secretaría de Salud del DF (Sedesa) ha incumplido con su labor de vigilar y dar los lineamientos de operación a las delegaciones para que ejecuten el ordenamiento. “La Secretaría de Salud, desde el año 2011, tendría que haber dictado los lineamientos, estamos en el 2013 y todavía no lo ha hecho. Tenemos una omisión de Armando Ahued, se­cretario de Salud, y por tanto las delegaciones no han cumplido con la creación (de las clínicas)”, señaló Carranza, quien fue el defensor jurídico de los perros de Iztapalapa, que a finales de 2012 supuestamente asesinaron a tres personas en el Cerro de la Estrella.
Diario de México buscó la versión del doctor Armando Ahued, sin embargo, el equipo de comunicación social del Go­bierno capitalino no ha facilita­do la entrevista. Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tlalpan son las demarcaciones que han puesto al servicio de los ciudadanos las unidades cuyo objetivo es proporcionar aten­ciones de emergencias a perros y gatos, así como la aplicación de medidas preventivas, como la esterilización. “También es cuestión de voluntad política, porque si quisieran, el resto de las dele­gaciones lo harían como Miguel Hidalgo, sin lineamientos, pues desde hace cinco años en esta delegación funciona de esta forma, en lugar de los antirrábi­cos”, mencionó el defensor.
“Cambio de métodos”
El personal de los hospitales, a diferencia de los antirrábicos, no capturan, ni sacrifican, por el contrario reciben a animales en situación de enfermedad o accidente a precios módicos. “Con esta clínica se obliga a la tenencia responsable, pues no hay excusas para que los dueños no lleven a esterilizar o a revisión médica a sus masco­tas, porque los precios son muy accesibles”, dijo Arturo Ocadiz, coordinador de Servicios Médi­cos en Miguel Hidalgo.
Cabe recordar que hasta hace 10 años, en los Centros de Control Canino (antirrábicos), los empleados echaban mano de procesos crueles para sacrifi­car a los animales, tales como electrocuciones o golpizas hasta ocasionarles la muerte; sin embargo, la presión de organi­zaciones civiles cambió los pro­cesos por métodos de eutanasia.
Sobre población
De acuerdo con la médico ve­terinaria, María Elena Esparza, es urgente que existan clínicas especializadas en toda la Ciudad de México para controlar el ex­ceso de perros y gatos que viven en la calle por no tener quien se haga cargo de ellos. “Los antirrábicos no educan a los propietarios, necesitamos que se dé cultura, y que se aprenda que a cambio del amor que los animales dan, los due­ños esterilicen”, indicó.
Ofrecen opciones médicas accesibles
La Clínica Veterinaria Legaría, la cual depende de la delegación Miguel Hidalgo, ofrece distintos servicios a la comunidad, éstos van desde una consulta que cuesta 56 pesos, hasta cirugías mayores con valor de 698 pe­sos, que en hospitales particu­lares asciende su valor hasta en ocho mil. “Esta clínica de Miguel Hidal­go es la única que otorga aten­ción integral, otras delegaciones que cuentan con clínica sólo ofrecen vacunas y esterilización, aquí se hacen cirugías com­plejas como una enterotomía y esplenectomía”, indicó Arturo Ocadiz, coordinador de Servicios Médicos de la demarcación.
El hospital, ubicado en la Calzada Legaria 737, atiende alrededor de 60 animales dia­riamente, los pacientes provie­nen del Estado de México y de otras partes del DF, por lo que la demanda los ha rebasado. Esto ha hecho que la administra­ción de ese órgano considere la construcción de un hospital de especialidades para el año 2014.
Usuarios de este centro manifestaron estar satisfechos con los servicios que brinda, además de resaltar el bajo costo económico que les representa tener a sus mascotas en estado óptimo de salud. “Hoy traje a esterilizar a mi perrita Chihuahua y me cobra­ron 127 pesos, mientras que con un médico particular me hubie­ra costado mil 500, así tengo la capacidad económica para que reciba sus servicios médicos”, refirió Josefina Montalvo, quien se nombra cliente frecuente. En tanto, Ocadiz dijo que crear las clínicas es cuestión de cultura de protección animal, la cual deben poseer tanto los ciudadanos como los líderes gubernamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...