jueves, 10 de octubre de 2013

Ciudades cercanas a los trópicos resentirán primero los embates del calentamiento global


COSTA RICA | 10 DE OCTUBRE DE 2013
En aproximadamente una década, Jamaica experimentará un calor sin precedente, de modo perenne. Otras ciudades muy pronto se le unirán: Singapur en el 2028, Ciudad de México en el 2031, El Cairo en el 2036. Para el año 2043, asegura un estudio publicado en la revista Nature, 147 ciudades —más de la mitad de aquellas estudiadas— habrán pasado a un régimen de temperaturas tan calientes que se ubicarán por encima de los registros históricos más altos.
“Cuando hablamos de cambio climático nos vienen a la mente imágenes de hielo derritiéndose, pero los cambios más graves en el clima ocurrirán primero en otras latitudes: los trópicos, dijo el autor del estudio, Camilo Mora. Sin embargo, al final, todo el mundo sufrirá el fenómeno en el 2047. A partir de ese momento, cada año que siga probablemente será más caliente que ese récord; y, al final, el año más frío en una ciudad o región en particular será más caliente que el récord más caliente registrado en el pasado.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos calcularon un índice utilizando las temperaturas mínimas y máximas registradas entre 1860 y 2005, con las cuales se definió la variabilidad histórica del clima en un lugar determinado. Además, utilizando datos provienen de 39 modelos desarrollados por 21 centros climáticos de 12 diferentes países, analizaron evaporación, precipitación y temperatura de la superficie del océano y su pH.
Sobre esta última, comentaron en un comunicado que se han sobrepasado los límites de los extremos históricos registrados en 2008 porque “el océano ha absorbido una parte considerable de las emisiones de CO2 de origen humano”. Estos cambios extremos amenazan la biodiversidad y pueden afectar los suministros de comida y agua en algunas regiones, en especial, en las más pobladas, que tienen  la menor cantidad recursos para adaptarse. Además, contribuirían a propagar enfermedades infecciosas.
Mora y sus colegas esperan que esta nueva forma de ver el cambio climático estimule a los gobiernos a hacer algo antes de que sea demasiado tarde. “Este trabajo es tanto innovador como preocupante”, dijo el profesor de la Universidad Estatal de Oregon Jane Lubchenco, ex jefe de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmosfera, que no participó en el estudio. En su opinión, si el mundo consigue reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases, eso podría aplazar la fecha hasta el 2069.
Fuente: La Nación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...