viernes, 18 de octubre de 2013

Rescatan a un manatí con herida de arpón en Chiapas



CIUDAD DE MÉXICO | 15 DE OCTUBRE DE 2013
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de manatí juvenil (Trichechus manatus ) que se encontraba mal herido y varado cerca de la Laguna Chacamax, en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas. En atención a una llamada telefónica que realizaron pescadores del municipio de La Libertad, Chiapas, inspectores de la PROFEPA coordinaron el rescate con médicos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Los Aluxes de Palenque. 
Los especialistas procedieron a valorar médicamente al ejemplar que presentaba una herida profunda en la parte dorsal superior derecha, la cual se presume fue provocada por un arpón; asimismo, se observaron diversas cicatrices en la aleta caudal, probablemente provocadas por el aspa de un motor fuera de borda.  Ante la profundidad de las heridas, y debido a que no se detectó cerca del sitio a la madre del manatí, el personal de PROFEPA en el estado de Chiapas, consideró que la mejor opción era trasladar al ejemplar a la UMA Los Aluxes, con el propósito de que reciba tratamiento hasta su recuperación.
La Delegación Federal de PROFEPA en Chiapas indicó que el joven mamífero marino permanecerá en la UMA el tiempo que sea necesario para posteriormente reincorporarlo a su hábitat. Se trata de una cría de 1.36 cm de largo, macho, con un peso de 35 kilogramos, de aproximadamente seis meses de edad.
El manatí es un sirénido de cuerpo fusiforme, de tres a cuatro metros de longitud promedio; es el único mamífero hervíboro. Una característica distintiva de la especie, es que posee seis vértebras cervicales, a diferencia de las demás especies de mamíferos marinos que poseen siete. Tiene como hábitat preferencial los ríos, estuarios, manglares, lagunas y zonas costeras tropicales y subtropicales en el Golfo de México y el Caribe; y respecto a su comportamiento, son animales inofensivos, tímidos y moderadamente sociales.
Cabe destacar que esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual tiene como finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de flora y fauna silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
Fuente: Mi Morelia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...