miércoles, 9 de octubre de 2013

Un estudio concluye que los perros también tienen sentimientos y emociones


EE UU |  8 DE OCTUBRE DE 2013
Un reciente estudio demostró lo que muchos han sospechado: los perros también tienen sentimientos y emociones. Para concluir esto, Gregory Berns, profesor de neuroeconomía de la Emory University en Atlanta (Georgia, EEUU), junto a otros especialistas, analizó imágenes de resonancia magnética del cerebro de varios perros, incluyendo el suyo, y descubrió que los canes utilizan la misma parte del cerebro para sentir que los humanos. Como los perros no son capaces de expresar sus sentimientos, fue necesario monitorear su actividad cerebral.
Berns relató en el diario The New York Times en una columna titulada “Los perros son personas también” , que los escáneres de resonancia magnética requieren estar quieto, por lo que generalmente se anestesia o aplica sedantes a los animales para mantenerlos tranquilos durante estos exámenes. “Pero no se puede estudiar la función cerebral en un animal anestesiado”, señaló. Para combatir este problema, el experto entrenó a su perro Callie (una mezcla de terrier negro) y otros 11 canes, para que descansaran su cabeza en una mentonera hecha a la medida y se quedaran quietos por 30 segundos.
Tras las pruebas, los investigadores hallaron una similitud con los humanos en la parte del cerebro que se activa cuando nos gusta algo, como la comida, el amor o el dinero. En los perros, aumentó la actividad de esta región cuando se exponían a alimentos y olores de humanos conocidos. “La actividad en el caudado de los perros aumentó en respuesta a las señales de mano que indican alimentos, ante los olores de los humanos conocidos y por el regreso del dueño. 
¿Estos hallazgos demuestran que los perros nos aman? No del todo. Pero muchas de las mismas cosas que activan el núcleo caudado humano, que se asocian con emociones positivas, también se activa en el caudado del perro. Los neurocientíficos llaman a esto una homología funcional, y puede ser un indicio de emociones caninas”, explicó.
Esta capacidad de los canes para experimentar emociones positivas, significa que tienen el mismo nivel de sensibilidad que la de un niño. “Y esta capacidad sugiere un replanteamiento de la forma en que tratamos a los perros”, expresó Berns. A ello, añadió que “los perros, y probablemente muchos otros animales (especialmente nuestros parientes primates más cercanos), parecen tener emociones como nosotros”.
Fuente: Diario Cambio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...