sábado, 23 de noviembre de 2013

Apuran acuerdos y negociaciones de último minuto, en recta final de la COP 19



VARSOVIA | 23 DE NOVIEMBRE DE 2013
La cumbre del Clima de Varsovia (COP19) encara una decisiva noche de negociaciones con algunos avances para cerrar una hoja de ruta hasta la cumbre de París en 2015, donde se debe alcanzar un acuerdo vinculante, aunque siguen las divisiones sobre financiación entre los países más y menos desarrollados. Desde la Unión Europea (UE) se asegura que "las cosas empiezan a encauzarse", y ya se habla de un calendario hasta la COP21 de París para implementar parte de los compromisos de la Plataforma de Durban. Esta hoja de ruta contaría con el apoyo de países como Chile, Colombia, Costa Rica, México e incluso Estados Unidos.
La Plataforma de Durban es el nombre del conjunto de acuerdos alcanzados en la cumbre celebrada en esa ciudad sudafricana en 2011, e incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global. Miembros de la delegación de la UE confían en que a lo largo de mañana pueda llegarse a un consenso que ponga fin a la cumbre, aunque antes las delegaciones tienen por delante una dura noche de negociaciones. No obstante, la hoja de ruta que se baraja hasta el momento no cumple todas las expectativas europeas, que quieren urgir el proceso para no dejar todo pendiente hasta la cita de París.
Logran acuerdo forestal
En las últimas horas de negociaciones, la Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) alcanzó un acuerdo sobre el mecanismo de financiamiento para el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD). Se trata de los sistemas de financiamiento, niveles de referencia de las emisiones forestales, medición, reporte y verificación de las emisiones relacionadas con los bosques.
A nombre de las organizaciones que atestiguaron el acuerdo, la representante de Filipinas, Rosalinda Reeve, declaró que “esta es una decisión histórica en materia de salvaguardias”. “Hemos estado luchando desde Cancún en 2010 para una orientación significativa en materia de salvaguardias”, aseveró.
Por su parte, la delegación de la Unión Europea  (UE) expuso que “el acuerdo es resultado del esfuerzo en uno de los capítulos más importantes en la lucha contra el cambio climático”. La resolución en materia forestal contrasta con la falta de acuerdo en otras materias en la jornada final de la COP19 de Varsovia, tanto en las ligadas a programas de reducción de emisiones y en el financiamiento de los mismos.
Necesario un “Fondo Verde” para desastres
El drama filipino ha puesto sobre la mesa de nuevo el tipo de sucesos meteorológicos extremos que puede ocasionar el cambio climático, generados por los gases procedentes de a quema de combustibles fósiles.Sin embargo, los países industrializados se han resistido a aceptar a hacer frente a esta factura. Se han negado porque sería tanto como asumir legalmente y de manera automática que son los responsables de las sequías, las olas de calor y la intensificación de los ciclones.
El quinto informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU considera probado ("virtualmente cierto") el incremento en la intensidad de la actividad de los ciclones en el Atlántico norte desde 1970, aunque no aporta un diagnóstico tan cierto en relación a esa tendencia referida al Pacífico Norte occidental, en el que se encuentra Filipinas. Sin embargo, informes del climatólogo Kerry Emmanuel prevén un incremento en la actividad ciclónica en el Pacíficio Norte occidental.
Las naciones industrializadas, incluyendo los Estados Unidos, dicen que están dispuestos a considerar este mecanismo de ayuda "de pérdida y daños", pero replican que tiene que formar parte de los fondos ya decididos. De hecho, los países acordaron en 2009 (Copenhague) crear un fondo de ayuda dotado con 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020, con una ayuda rápida para el período 2010-2013..Sin embargo, los países ricos se han negado a precisar objetivos claros para el período 2013-19, pues están más centrados en solucionar sus problemas económicas. No obstante, la Unión Europea prometió más de 6 millones de euros en ayudas climáticas a los países en desarrollo en 2014, lo que supone un aumento de 5,5 millones de euros en 2013.
Países ricos y pobres
Mientras desde un buen número de países en vías de desarrollo se mantienen las acusaciones a los llamados países ricos, a los que critican por "bloquear las negociaciones" y no asumir "compromisos concretos", como explicaba hoy a Efe la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia..
Para el ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, si bien es cierto que en los compromisos de la Plataforma de Durban hay avances (por ejemplo ya se incluye la palabra "compromiso" en el borrador que se negocia), estos todavía "no son suficientes". "Todavía no se da un mensaje claro en el proceso a seguir de aquí a 2015 y, en especial, y lo más grave para España, no incluye referencias a la fase de evaluación, que es absolutamente clave para asegurar que el acuerdo de 2015 tendrá un compromiso de reducción de emisiones ambicioso", indicó.
El titular español de Medio Ambiente sí reconoció que cuestiones como el Fondo Verde del Clima y la financiación a largo plazo "siguen abiertos", sin que se haya logrado cerrar ninguna fecha para la capitalización del fondo ni un calendario de trabajo definido. Más progresos se han alcanzado en el llamado mecanismo de "Pérdidas y Daños" (compensaciones a países que sufran los efectos causados por fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático), donde según Cañete se estaría cerca de llegar a un acuerdo.
"Una farsa" para Greenpeace
"Esta cumbre ha sido una farsa. Se suponía que veníamos a intensificar los compromisos de reducción de emisiones pero no sólo no hemos avanzado en este sentido sino que hemos ido para atrás con Japón reduciendo su compromiso de reducción de emisiones, Australia retractándose de su legislación climática y Brasil aumentando un 28% su tasa de deforestación. Esta situación y la falta de financiación climática está generando graves riesgos para los más afectados que están, en su mayoría, entre los más pobres de la población mundial", declaró Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
Naidoo criticó que "algunos gobiernos -tanto del norte como del sur- han dado la espalda a sus ciudadanos y han dejado a la industria más contaminante marcar la agenda de la negociación climática internacional". Greenpeace ha anunciado que seguirá trabajando entorno al proceso de negociación climática de Naciones Unidas y que va a intensificar su trabajo para que los gobiernos presenten sus compromisos de financiación y de reducción de emisiones en la cumbre de Jefes de Estado que Ban Ki-Moon celebrará en septiembre o, como muy tarde, en la cumbre climática de Lima (diciembre del 2014). La organización ecologista se ha referido expresamente a China, Estados Unidos y la Unión Europea como los mayores emisores que deben estar a la altura de este reto global.
Francia: sede en 2015
La presidencia francesa anunció ayer que la cumbre sobre el cambio climático que organizará en 2015 se celebrará en Le Bourget, al norte de París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de ese año. "Francia ya está totalmente movilizada para que se cierre un acuerdo universal, vinculante y justo sobre el cambio climático en París en 2015, de forma que el calentamiento climático se limite a dos grados celsius de aquí a 2011", afirmó el Elíseo en un comunicado.
Francia fue designada oficialmente hoy en Varsovia como el país que albergará la vigésimo-primera Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21). La vigésima edición tendrá lugar en Lima en diciembre de 2014. El presidente francés, François Hollande, que había mostrado desde septiembre del pasado año su disposición para organizar esta conferencia, se felicitó del éxito de su candidatura "pese al contexto difícil de las negociaciones sobre el clima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...