viernes, 8 de noviembre de 2013

Coalición Internacional animalista asegura que se ha dañado la imagen de España en el mundo


ESPAÑA  | 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
Según la coalición, el hecho de que la nueva ley reconozca a la tauromaquia, un espectáculo que consideran cruel, como "patrimonio cultural" y permita el uso de fondos públicos para sostener esta actividad, a pesar de la gran oposición existente en la mayoría de los españoles, daña gravemente la imagen de España en el mundo.
La decisión del Senado sigue a una votación en el Congreso de los Diputados en octubre, que también apoyó la legislación. A pesar de que políticos de ambas cámaras presentaron enmiendas y se expresaron en contra, la legislación fue aprobada gracias a la mayoría del PP con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones. 
La coalición #LoveSpainHateBullfights, que comprende a CAS Internacional, Humane Society International, La Liga Contra los Deportes Crueles (LACS) , PETA, la Plataforma La tortura No Es Cultura y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), publica la siguiente declaración: 
"Estamos consternados por el hecho de que el Gobierno español haya votado para proteger a un espectáculo que implica una crueldad animal inaceptable. España tiene como objetivo promocionarse como un país moderno, con una visión propia del siglo XXI. Sin embargo, el apoyo a la brutal tortura y asesinato de los animales con lanzas (puyas), arpones (banderillas) y espadas (estoque y descabello) como simple entretenimiento daña profundamente esa imagen a los ojos de personas de bien de todo el mundo. Este intento de proteger la tauromaquia en todas sus terribles versiones es un intento cínico y desesperado de la industria taurina para asegurar el futuro de un negocio en decadencia. La tauromaquia es cruel y obsoleta y no tiene cabida en una sociedad moderna, la cultura termina donde empieza la crueldad".
Quejas de turistas
Recientemente, además, la Asociación de Viajes líder en el Reino Unido (Association of British Travel Agents- ABTA) responsable del 90% de los paquetes de vacaciones fuera del Reino Unido afirmó recibir miles de quejas de turistas indignados cada año. La demanda pública ha provocado que ABTA lance su primer declaración en defensa del bienestar de los animales e incluya en la misma la consideración de que las corridas de toros y otros festejos taurinos son "prácticas inaceptables". 
La mayoría de los operadores turísticos miembros de la asociación ya han eliminado cualquier promoción de las corridas de toros y fiestas populares entre sus clientes y más están siguiendo su ejemplo.
El toreo está en declive en España y en otros lugares. La disminución de las cifras de asistencia plantean interrogantes sobre la viabilidad financiera futura de la industria y el público no apoya las subvenciones públicas que se utilizan para protegerla. 
Colectivos animalistas preparan respuesta
En junio 2013 una encuesta de Ipsos MORI mostró más de tres cuartas partes de la población española se opone a que sus impuestos sean utilizados para apoyar las corridas de toros. No se espera que la nueva legislación afecte a las prohibiciones regionales vigentes en Cataluña y en las Islas Canarias. ONG’s españolas lanzarán una iniciativa legislativa popular en el año 2014 para revertir la nueva legislación. Las seis organizaciones internacionales afirman que seguirán trabajando hasta conseguir el fin de las corridas de toros y otras formas de tauromaquia. 
Taurinos ya sueñan con reconocimiento de la UNESCO
El sector taurino podría aguardar a que otros países que celebran corridas de toros promuevan leyes como la que esta semana ha sido aprobada en el Senado español para promocionar la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. 
Así lo confirmó a Servimedia el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, el ex-senador socialista Miguel Cid, quien añadió que es “razonable” que todos los países que celebran estos festejos actúen “conjuntamente”, como también ha apuntado recientemente el subsecretario de Cultura del Gobierno español, Fernando Benzo. Esos países son Portugal y los cinco Estados americanos de México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. 
Sin embargo, Cid manifestó su preocupación por las “especiales” características de los regímenes políticos de Ecuador y Venezuela, donde “quizás pueda haber problemas” para que protejan los festejos taurinos y no sigan la “estela” que abrió Francia hace un tiempo y que ahora ha emprendido la legislación española. 
Aunque el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria se congratuló por el “gran logro” alcanzado en el Senado, recriminó el “error” que cometieron sus compañeros socialistas al abstenerse en la votación de la ley, cuya valoración “no puede ser positiva”. “El Partido Socialista ha perdido una oportunidad de apoyar clara y decididamente esta ley. En un tema tan importante como este no se puede abstener, porque la ciudadanía necesita saber cuál es la posición del segundo partido con más importancia en este país”, añadió. 
La Asociación Taurina Parlamentaria no se conforma con la declaración, pues, en palabras de su presidente, “la fiesta de los toros necesita un impulso, una actualización y que sea rentable, porque sólo siendo rentable sobrevivirá”. En busca de esa rentabilidad, matizó, hay que ofrecer al público “un espectáculo atractivo y de calidad y asequible”, por lo que la nueva ley debería repercutir en la bajada del IVA (que es del 21%) y de otros impuestos y costes de permisos a los que se someten los festejos taurinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...