martes, 19 de noviembre de 2013

Emisiones globales de CO2 aumentan debido al creciente consumo de carbón


SUIZA | 19 DE NOVIEMBRE DE 2013
Las emisiones de CO2 aumentaron un 2,2% en 2012 en todo el mundo y alcanzaron un nuevo récord de 35.000 millones de toneladas debido al creciente consumo de carbón, anunció el martes el Global Carbon ProjectLos investigadores de este proyecto mundial del carbón prevén que en 2013 las emisiones también aumentarán un 2,1%, un ritmo ligeramente inferior a la media de estos últimos diez años (2,7%). 
No obstante, "las tendencias van a invertirse y las emisiones tendrán que reducirse para limitar el calentamiento climático a dos grados" con relación a la era preindustrial, recuerda Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), una de las 49 científicas que participan en el Global Carbon Project.
Estas emisiones de CO2 no tienen en cuenta la deforestación: si se incluyeran, se elevarían a 39.000 millones de toneladas, dicen los autores del estudio. Según estos trabajos, en 2012, las emisiones originadas por el consumo de carbón aumentaron 2,8%, las de gas 2,5% y del petróleo 1,2%. 
El CO2 vinculado a la energía representa cerca del 60% de los gases de efecto invernadero (CO2 + metano + protóxido de nitrógeno) y según la Agencia Internacional de la Energía, en 2011, el carbón fue responsable del 44% de las emisiones energéticas de CO2 (35,3% petróleo, 20,2% gas). Los investigadores dan algunos ejemplos de países donde las emisiones del carbón aumentan más rápidamente que la media mundial. Es el caso de Alemania donde en 2012 aumentaron las emisiones un 1,8%, pero las de carbón crecieron 4,2%.
En la Unión Europea, las emisiones de CO2 disminuyeron globalmente un 1,3% pero las del carbón siguen creciendo a un ritmo del 3%. En India, las emisiones por carbón crecieron 10,2%, frente al aumento del 7,7% del total de las emisiones de CO2. En China, donde el 68% del consumo energético reposa en el carbón, las emisiones por la combustión de éste aumentaron 6,4%, mientras que las emisiones totales de CO2 crecieron 5,9%.  En cambio, en Estados Unidos, donde el consumo de carbón ha disminuido gracias al aumento del gas de esquisto, las emisiones del carbón cayeron 12%, mientras las emisiones globales de CO2 aumentaron 3,7%. Las emisiones de CO2 por persona ya están al mismo nivel en China que en Europa -siete toneladas por habitante y año-, señalan los investigadores en un comunicado.
Fuente: Swiss Info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...