domingo, 17 de noviembre de 2013

En Cancún se pueden obtener permisos para tener tigres en los hoteles, denuncian



QUINTANA ROO | 15 DE NOVIEMBRE DE 2013
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo aseguró que el hotel Bel Air Collection XpuHa-Riviera Maya —donde un niño de cuatro años de origen italiano fue presuntamente atacado en agosto pasado por un tigre— cuenta con autorizaciones para tener animales expedidas por la Semarnat y sus instalaciones cumplen con los requisitos de seguridad.
En contraste, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Cancún, Sara Rincón, anunció que denunciará a funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), específicamente a la Dirección General de Vida Silvestre, ante el Órgano Interno de Control de la dependencia, por expedir el permiso. En entrevista con EL UNIVERSAL dijo tener pruebas de que dicho permiso se expidió de forma irregular, por lo que prepara la denuncia para presentarla en los próximos días.
“En primer lugar, el hotel no puede tener un zoológico en sus instalaciones, menos de animales salvajes; tampoco puede exhibir o aprovechar fauna silvestre que le es entregada bajo resguardo, como es el caso. La Semarnat no debió darles este tipo de permisos”. 
El tigre involucrado en el ataque al menor, quien perdió un dedo al ser alcanzado por el zarpazo del felino —de acuerdo con la denuncia hecha por su padre, Antonio Salerno— forma parte de los ejemplares que la Profepa decomisó en la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, meses atrás, aseguró Rincón Gallardo. Añadió que el animal fue llevado bajo custodia al hotel para su resguardo, no para exhibirlo o hacer negocio con él.
La Profepa, en un comunicado, indicó que el 27 de agosto —seis días después de los hechos— sus inspectores se presentaron en el centro de hospedaje para verificar si la empresa poseía o no los permisos expedidos por la Semarnat. El resultado de la inspección arrojó que el felino habita y cuenta con las medidas de seguridad descritas en la ley federal ambiental vigente y que posee autorización para operar en sus instalaciones.
Fuente: El Universal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...