domingo, 24 de noviembre de 2013

Finaliza Cumbre del Clima de Varsovia con acuerdos mínimos



VARSOVIA | 24 DE NOVIEMBRE DE 2013
La Conferencia del Clima de la ONU (COP19) aprobó este sábado (23/11/2013) en Varsovia una hoja de ruta para un acuerdo climático global que debe ser finalizado hasta 2015 en París. Sin embargo, el texto ha sido criticado por su blandura y por haber aplazado el punto más importante: en qué medida las metas de protección climática de los diferentes países deben ser establecidas de manera vinculante.
"El documento sólo dice que también los objetivos de los países emergentes tienen validez legal, pero queda abierto hasta qué punto esto es vinculante", lamentó Christoph Bals, de la organización alemana Germanwatch, al cierre de la última sesión que se prolongó un día más de lo planeado. Los delegados también llegaron a un consenso sobre el denominado Mecanismo de Varsovia, que determina en qué medida las naciones más pobres pueden obtener compensaciones por pérdidas y daños causados por el cambio climático.
Forcejeo hasta el final
En las últimas rondas de negociaciones este mecanismo obtuvo algo más de peso de lo inicialmente previsto debido a la presión de las naciones emergentes. "En vista de los estragos causados por el tifón 'Haiyan' y otras catástrofes, lo consideramos como un resultado modesto", señaló Thomas Hirsch de la organización Pan para el Mundo. En nombre de los países del G77 y China, el representante de Bangladesh había instado a hacer concesiones, sobre todo por parte de Estados Unidos.
Evitan la palabra "compromisos"
En cuanto a la reducción de emisiones, el texto consensuado por las delegaciones sustituye la palabra "compromisos" para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel nacional por el término más descafeinado de "contribuciones", algo que no satisface las expectativas iniciales de la Unión Europea pero que contenta a gran parte de países en vías de desarrollo y, especialmente, a la India y China.
La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, reconoció que ha sido muy difícil llegar a un acuerdo durante la cumbre de Varsovia, pero destacó la importancia de haber consensuado un calendario para que los países presenten sus objetivos de reducción de emisiones antes de la COP21 de París, en 2015, y que todos los Estados contribuyan a ese esfuerzo de disminuir emisiones. No obstante, la Unión Europea presentará sus propios compromisos de reducción de emisiones antes, en enero del próximo año.
Temas Pendientes
Además de los objetivos de reducción de emisiones antes de 2015, que deben presentar todos los países (algo a lo que los Estados en vías de desarrollo se resisten), otro de los temas que sigue abierto es el de la financiación de políticas contra el cambio climático, donde los países en vías de desarrollo exigen a los más desarrollados ir más allá y asumir compromisos cerrados. 
Los países en desarrollo insisten para que se garanticen los 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 prometidos por los países ricos para luchar contra el cambio climático y adoptar tecnologías "verdes" no contaminantes.
El acuerdo no fija ningún objetivo intermediario. La única concesión de los países ricos es que "urge" a los países desarrollados a "seguir movilizando dinero público, a niveles superiores" a la ayuda de urgencia decidida para 2010-2012, es decir 10.000 millones de dólares anuales. El texto sobre la creación de un mecanismo sobre las "pérdidas y daños" que sufren los países del Sur debido al calentamiento global tampoco tuvo avances en Varsovia.
Aunque las grandes cuestiones continúan abiertas, sí se han llegado a algunos acuerdos en temas más concretos como el de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero resultantes de la deforestación. Este acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa REDD+, el programa de la ONU para la reducción de gases de efecto invernadero resultantes de la deforestación y degradación de los bosques. Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega se comprometieron durante la COP19 a aportar 280 millones de dólares para apoyar el acuerdo que permitirá financiar proyectos forestales en naciones en vías de desarrollo.
Desencanto ambientalista
La cumbre ha quedado ensombrecida por el abandono protagonizado por las ONG, entre ellas WWF. "Los negociadores en Varsovia han sido incapaces de encaminarnos hacia un futuro mejor", apuntó Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía. "Algunos gobiernos no han estado a la altura de dar una respuesta adecuada, en especial en los temas que afectan a las personas más vulnerables", añadió.
"La falta de urgencia mostrada por los gobiernos en este proceso es escandalosa. Por eso, las ONG abandonamos esta cumbre sobre el clima esta semana", reiteró la organización."Los negociadores en Varsovia deberían haber aprovechado esta reunión para dar un paso definitivo hacia la acción global sobre cambio climático. Esto no sucedió y pone en riesgo las negociaciones para alcanzar un acuerdo global sobre clima en 2015 en París", según WWF, que espera mejores resultados para la Cumbre de Lima el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...