miércoles, 13 de noviembre de 2013

Inicia Cumbre Climática ensombrecida por desastre en Filipinas


VARSOVIA | 11 DE NOVIEMBRE DE 2013
El tifón que ha arrasado parte de Filipinas ha marcado el inicio de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-19), que se abre hoy en Varsovia y donde delegaciones y ONG han advertido de los efectos desastrosos de no tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes.
El presidente de la pasada reunión de alto nivel (COP-18), Abdullah Bin Hamad, ha inaugurado la cumbre, que se celebra en el estadio Nacional de Varsovia con la participación de cerca de doscientas delegaciones nacionales, con un mensaje de solidaridad para el pueblo filipino. Todos los intervinientes en la sesión de apertura tuvieron un recuerdo para un país devastado en los últimos días por un tifón de fuerza 5 que ha dejado a su paso miles de muertos.
La comisionada filipina para el Clima, Yeb Saño, ha aprovechado el arranque de la cumbre para hacer un llamamiento emotivo a los países más desarrollados, a los que ha pedido un compromiso de financiación de medidas contra el cambio climático y en apoyo de los damnificados por los desastres naturales. "Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de sufragar", ha señalado Saño.
Buscarán “consenso global”
El ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, quien fue elegido en la sesión inaugural como presidente de COP 19, prometió que se realizarán los máximos esfuerzos para alcanzar un consenso global, y se refirió a la transparencia y un proceso de inclusión como sus principales prioridades. "Un país o incluso un grupo no puede marcar la diferencia... pero todos pueden ofrecer un ingrediente de la medicina", expresó Korolec, llamando a la acción colectiva de todas las partes.
La secretaria ejecutiva de Unfccc, Christiana Figueres, advirtió que las próximas generaciones enfrentarán una "monumental lucha" contra el cambio climático. "No existen dos partes sino la humanidad entera. No hay ganadores ni perdedores", dijo Figueres, quien pidió acciones mundiales más fuertes y rápidas para un futuro sostenible. Figueres subrayó que en la Conferencia de Varsovia deben aclararse las finanzas para el desarrollo bajo en carbono, debe establecerse el mecanismo que ayude a las poblaciones vulnerables a enfrentar los efectos del cambio climático y debe trazarse un camino efectivo para la meta previa a 2020.
Afinarán nuevo tratado climatico
En la conferencia del clima de Durban 2011 se acordó establecer un nuevo tratado climático mundial que establezca metas de emisión para todas las partes de la UNFCCC. Sustituirá al Protocolo de Kyoto, el primer documento obligatorio legalmente para las naciones desarrolladas cuyo segundo periodo de compromiso terminará en 2020. El proyecto del nuevo tratado será discutido en la conferencia de Varsovia, con el fin de que sea firmado en 2015 en París y entre en vigor en 2020. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, organizará una cumbre el septiembre próximo para garantizar que se cumpla el plazo de 2015.
Tanto los países desarrollados como en desarrollo han prometido frenar las emisiones de carbono, pero existen profundas divisiones sobre el compartimiento de la carga. De acuerdo con el principio fundamental de la Unfccc de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", los países desarrollados son los principales responsables de los actuales niveles elevados de emisiones de gases productores del efecto invernadero generados desde la era industrial.
Desafíos globales
Las temperaturas globales promedio han aumentado en 0,8 grados Celsius desde la era industrial y la mayor parte del calentamiento mundial es provocado por el ser humano, dice la ONU. Los científicos creen que el calentamiento mundial representa una creciente amenaza para la salud, el crecimiento económico, los cultivos y el suministro de agua. El tifón "Haiyan", que se teme causó la muerte a unas 10.000 personas en Filipinas la semana pasada, ha sido mencionado frecuentemente en las conversaciones de Varsovia como una llamada de atención dolorosa de los riesgos del clima extremo.
De acuerdo con el informe más reciente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), las emisiones de gases productores del efecto invernadero necesitan reducirse drásticamente para el 2020 para cumplir la meta de limitar el calentamiento mundial en 2 grados Celsius en comparación con los niveles previos a la industrialización. La Organización Meteorológica Mundial dijo este mes que la concentración total de CO2, de metano, óxido nitroso y otros gases subió a un nivel récord en 2012.
Contradicciones del país anfitrión
No está claro si el país sede dependiente de la hulla puede desempeñar un papel vital en el impulso de las conversaciones porque Polonia en realidad es uno de los más abiertos defensores del mundo de la energía hullera. El gobierno polaco planea presidir un evento de alto nivel de la industria hullera al margen de las actuales conversaciones climáticas para discutir el papel del carbón en la economía mundial. Las autoridades polacas insisten en que se necesita que el carbón sea una parte clave del debate climático, en tanto que las compaías hulleras generalmente mantienen un bajo perfil durante las conversaciones de la ONU sobre el clima.
La hulla constituye cerca de 90 por ciento de la generación de electricidad de Polonia para sus 38 millones de habitantes. Polonia se ubica en quinto lugar en contaminación con dióxido de carbono en la Unión Europea (UE), detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, cuyas economías son mucho mayores. Aunque Polonia solía impedir que la UE introdujera metas más estrictas de reducción de las emisiones de gases productores del efecto invernadero, ha empezado a reestructurar su mezcla de energía para impulsar las energías renovables, aunque la hulla seguirá siendo una de sus principales fuentes de energía en el futuro cercano.
Manifestaciones y huelga de hambre
El primer día de la COP19 coincidió con marchas públicas en celebración del día de la independencia nacional de Polonia. El delegado enviado por Manila a la cumbre, Naderev Saño, ha sorprendido al declararse en huelga de hambre "en solidaridad con sus compatriotas" hasta el próximo 22 de noviembre. "Me abstendré de comer durante la conferencia hasta que no se avizoren resultados positivos", ha aseverado el funcionario filipino.
"Paren esta locura. Mi país se niega a aceptar que hagan falta 30 ó 40 conferencias sobre clima para solucionar el problema del cambio climático. Nos negamos a aceptar que nuestra vida transcurra en un huir de las tormentas monzónicas, poner a recaudo a nuestras familias, sufrir destrucción y necesidad y tener que contar a nuestros muertos", aseguró el diplomático filipino. Y recordando que además de los muertos, el paso del tifón Haiyán dejó a miles de personas hambrientas, agregó: "Voluntariamente dejaré de ingerir alimentos durante la conferencia hasta que haya un resultado significativo a la vista".
Saño precisó que Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de pagar, por lo que pidió "justicia climatológica" para su país. "Podemos tomar acciones drásticas ahora para asegurar que evitamos un futuro en el que los super tifones se conviertan en una forma de vida", dijo, con la voz cortada por el llanto y una ovación del auditorio que le siguió a sus palabras.
En coincidencia con varios países en desarrollo, el delegado llamó a tomar medidas más drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -que mayormente producen los países ricos- y más fondos para ayudar a naciones pobres a lidiar con los impactos del cambio climático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...