jueves, 21 de noviembre de 2013

Tan sólo 90 compañías, producen casi dos tercios de las emisiones globales de CO2



ESPAÑA | 21 DE NOVIEMBRE DE 2013
Noventa compañías son las causantes del 63% de la emisiones de CO2 en el planeta, según un reciente estudio del Climate Accountability Institute anticipado por The Guardian
El informe, dirigido por el científico Richard Heede, responsabiliza a los gigantes de las energías fósiles Chevron-Texaco, Exxon y BP y a los grandes conglomerados rusos y chinos de hasta dos terceras partes de las 1.450 gigatoneladas de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera desde la revolución industrial. 
"Hay millones de fabricantes de petróleo, carbón y gas en el mundo", advierte de Richard Heede. "Pero si nos centramos en los mayores responsables y en los que toman las decisiones, posiblemente no llenarían más que uno o dos autobuses". 
El informe será publicado en los próximos días en la revista Climatic Change y ha reactivado ya la polémica sobre las responsabilidades concretas en el cambio climático, más allá de la contribución por países. El estudio atribuye más del 60% de las emisiones a 50 compañías privadas de petróleo, a 31 conglomerados como Gazpron (Rusia), Aramco (Arabia Saudí) o Statoil (Noruega) y a industrias estatales del carbón en Polonia, China, Corea del Norte y repúblicas de la extinta Unión Soviética. Salvo siete compañías que se dedican a la producción de cemento, las empresas y entidades implicadas se vuelcan en la extracción, refinamiento y comercialización de energías fósiles. Chevron-Texaco es el mayor contribuidor en el sector privado (3,5% de las emisiones), seguido de Exxon (3,2%) y BP (2,5%). Las veinte compañías más grandes son responsables del 30% de las emisiones 

Según el informe de Climate Accountability Institute, elaborado a lo largo de ocho años, la mayor contribución proporcional al cambio climático hay que buscarla, sin embargo, en los conglomerados de petróleo y carbón creados en su día en la Unión Soviética y en las entidades estatales controladas por el Gobierno de China. 
El estudio llega en pleno estancamiento de las negociaciones sobre el cambio climático en Varsovia y a falta de apenas un año para la conferencia de París, interpretada por muchos como el punto crítico para un acuerdo internacional para la reducción de las emisiones de CO2. 
La necesidad de un nuevo modelo energético
El ex vicepresidente norteamericano Al Gore ha aprovechado el estudio para pedir acciones concretas a las empresas. "Ahora ya sabemos quiénes han sido históricamente los responsables de la contaminación de la atmósfera", declaró Gore. "Todos ellos tienen una clara obligación de buscar soluciones". 
Naomi Oreskes, profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, ha recalcado que "algunas de las compañías responsables han estado precisamente financiando el escepticismo ante el cambio climático y obstaculizando cualquier tipo de acción". John Ashton, ex negociador del cambio climático del Gobierno británico, aseguró que el informe saca a la luz "la necesidad de un cambio fundamental: de un modelo de energía intenso en carbono a un modelo 'neutral' en CO2". Según Ashton, si no se acelera la transición, "no tendremos ninguna oportunidad de mantener el cambio climático bajo el umbral de los dos grados centígrados".
Fuente; El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...