domingo, 17 de noviembre de 2013

Un estudio refleja que las mujeres tienen más sensibilidad hacia los animales que los hombres



ESPAÑA | 15 DE NOVIEMBRE DE 2013
Un estudio realizado por la Universidad de Jaén ha demostrado que las mujeres tienen más sensibilidad con los animales que los hombres. En las conclusiones del trabajo, presentadas en el I Congreso Internacional de Género y Cultura de la Sostenibilidad, se ha apuntado que las mujeres participan en un grado superior a los hombres en las organizaciones animalistas del Estado español, siendo el 77.68% de las/os voluntarias/os mujeres y tan sólo el 21.77% hombres
La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración de 20 organizaciones animalistas de 8 Comunidades Autónomas, incluidas las de mayor peso demográfico, como Andalucía, Cataluña y Madrid.
El estudio ¿Son las mujeres más sensibles a los derechos de los animales?, realizado por Francisco Garrido e Isabel Balza, señala que las ONG de acción social, como es el caso de la Cruz Roja, comparten esta tendencia de las ONG animalistas, con un peso mayoritario de mujeres. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las ONG ecologistas – se cita a Greenpeace -, donde el peso de las mujeres es minoritario. En cifras, el 51% del voluntariado de acción social son mujeres y el 49% hombres. Por otro lado, en el ecologismo, un 45.83% son mujeres, un 52.60% hombres y un 1,.27% género desconocido, siendo las mujeres minoría, pero manteniendo un peso relevante.
Feminismo y ampliación de derechos
Del análisis realizado se extrae que “las mujeres son más sensibles a los derechos de los animales” y que, “si alguien es mujer, tiene una probabilidad mayor de pertenecer a una organización animalista que si es hombre”.
Para avalar esta hipótesis, Garrido y Balza sostienen que “las mujeres sentirían esta afinidad con los animales, por compartir dos modos de dominación que se caracteriza por clasificar a los sujetos”. 
Es decir, “la condición que ambos, animales y mujeres, comparten es que son seres subordinados, sujetos a la autoridad y control de otros”, refiriéndose a la sociedad patriarcal. Por ello, muchas feministas “creen tener el deber de acometer la reforma moral de la sociedad, ampliando derechos a los “otros” dominados y oprimidos (mujeres y animales, esclavos, niños…)”.
El estudio subraya que la dominación de la naturaleza está unida a Occidente y a la masculinidad, y que es la causa del maltrato animal, así como de la explotación de las mujeres y del medio ambiente. Ante ello, “las mujeres tendrían menos fracturada la unidad primordial entre naturaleza y sociedad o entre cognición y emoción”, señala. 
Francisco Garrido es Doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad de Granada, profesor de la Universidad de Jaén y exdiputado; fue fundador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...