martes, 17 de diciembre de 2013

Aprueban ley para prohibir uso de la pirotecnia en una ciudad argentina


MENDOZA |  17 DE DICIEMBRE DE 2013
Después de casi un año desde que nació el proyecto, la ley de prohibición parcial de pirotecnia en Mendoza fue sancionada en el Senado provincial. El espíritu de la ley prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no y/o de fabricación autorizada y que represente “alta peligrosidad” para las personas e incluso animales. Ahora, el camino de la norma para que empiece a regir es la reglamentación por decreto por parte del Ejecutivo a escasos días de las Fiestas.
El proyecto de ley fue impulsado por el legislador radical Tadeo García Zalazar, quien hoy celebró la sanción definitiva. Con el objetivo de generar conciencia y promover un cambio de conducta a la hora de divertirse para las Fiestas de Fin de Año, la norma contó desde un principio con el apoyo de distintas ONG que militan la protección de los animales, como Fundación Cullunche (Jennifer Ibarra), Red Animalista (Soledad Moretti) y Voluntarios x los Animales Mendoza (Nancy Linares) y del Colegio Veterinario de Mendoza. De todas maneras, el decreto reglamentario detallará quién será el organismo de contralor, en principio el Misterio de Seguridad, y cómo se evaluarán las sanciones.
Tortura para las mascotas
El veterinario Fernando Martínez de Murguía explicó que los perros tienen el oído más agudizado que los seres humanos, por lo tanto “padecen muchísimo los ruidos de los petardos”. Señaló que es por esto que ante los estruendosos sonidos de los cohetes, se asustan, se desorientan y muchas veces se pierden, sobre todo los canes. 
El profesional agregó que además de la posibilidad de que se extravíen, está presente el riesgo de que sean atropellados, ya que suelen salir corriendo desaforadamente para resguardarse de esos bullicios que se transforman en una pesadilla.
En diálogo con ANB, Martínez de Murguía dijo que una de las medidas que hay que adoptar para que las mascotas puedan sobrellevar de la mejor manera estas fechas es no dejarlas solas. “Se sienten más seguras cuando están al lado de sus dueños”, destacó. Sostuvo que “no hay que cometer el error de dejar a los perros atados, porque se desesperan más aún, rompen todo y se lastiman”.
Informó que otra alternativa para proteger a los animales es suministrarle gotas sedantes. En este sentido, remarcó que es necesario consultar a un veterinario para aplicarle la cantidad justa en función del peso. El veterinario afirmó que “lo ideal es que la gente no use petardos”, ya que “si esto ocurriera las mascotas no sufrirían ningún tipo de problema”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...