viernes, 20 de diciembre de 2013

Confirman emisiones radiactivas en Laguna Verde negadas por la CFE


VERACRUZ | 16 DE DICIEMBRE DE 2013
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública confirmó que el 31 de julio de 2013 se registró un incendio en el depósito de desechos radiactivos sólidos secos, negado por la Comisión Federal de Electricidad. 
El investigador y académico de la UNAM; Bernardo Salas Mar, informó que en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde continúan irregularidades, como el siniestro que emitió contaminación al ambiente, y casi mil millones de dólares “perdedizos” en trabajos de repotenciación. Añadió que hubo una descarga de 60 mil 679 galones de líquido radiactivo, de las que cotidianamente afectan al Golfo de México o a los mantos freáticos y que según el IFAI, ocurrió en septiembre.
Un sistema P22 descargó una gran cantidad de desechos radiactivos. Al preguntar a través del IFAI, la CFE negó el hecho, aduciendo que no es posible porque ese sistema radiológico es limpio y no puede haber contaminantes radiactivos. "“A través del IFAI pregunté lo mismo a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia, y según un documento la CFE sí acepta que hubo descarga de material radiactivo. Una institución dice no y otra dice sí”", señaló Salas Mar.
En otro caso, del 25 de junio de 2013, se determina que en Laguna Verde hubo violación a los procedimientos de operación. "Es grave cuando se meten con las barras de control que controlan al reactor, y por eso ha habido problemas en las plantas. Se llama lacriticidad del reactor. Cuando los neutrones se descontrolan puede haber un problema muy grande como en Chernobyl. Aquí ellos mismos aceptan en este documento emitido por la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardia, dicen que se violaron todos estos procedimientos”", subrayó. Los números de control mediante los cuales le respondió el IFAI su solicitud de información son el 1816400035704 y el 1810000002703, ambos del año 2013.
Danza de dólares
Físico y extrabajador de esa central, el académico de la UNAM señaló 4 misteriosas licitaciones de contratos multimillonarios para disfrazar de legal algo que no lo es. "Son casi 5 millones de dólares americanos para ponerle un mal parche a los trabajos de repotenciación que ya tienen más de 3 años que concluyeron, ya se acabó la garantía que daba Iberdrola. Están haciendo contrato tras contrato; aquí dice que quieren hacer trabajos para lograr 120 por ciento de potencia, siendo que la empresa que hizo los trabajos debió dejarlo listo para que operara a lo prometido"”, puntualizó Salas Mar.
Cuestionó el actuar de la Secretaría de la Función Pública y cuánto necesita para demostrar que hubo fraude. Dijo tener conocimiento documental de que hay bombas fisuradas y daños en secadores de vapor y de humedad. "Lo que quieren es tratar de parchar lo que dejaron mal hecho." Los contratos en cuestión son el 800455229, el 700328877, el 800495207 y el 800365579.
Físico Bernardo Salas
Según el contrato 800365579: “estos servicios consisten en determinar el comportamiento estructural del secador de vapor de las unidades 1 y 2 (…), en condiciones de potencia aumentaría al 120 por ciento e identificar si es requerido reparar o reemplazar el actual secador de vapor en ambas unidades de la CLV”. 
El físico indicó que Ubaldo Huerta García, del Órgano de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública en la Comisión Federal de Electricidad, debe determinar si hay o no fraude en los trabajos de repotenciación. “"Son 605 millones de dólares iniciales que ya se perdieron; y ahorita de acuerdo a mis fuentes ya llegaron casi a mil millones de dólares"”, dijo Salas Mar. Resaltó que Huerta García podría haber ya emitido el dictamen o resolución, y dijo saber que tiene guardada una en la cual establece que no hay delito que perseguir en las licitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...