martes, 24 de diciembre de 2013

La nariz roja de "Rodolfo el Reno" tiene sustento científico, según estudio


SUECIA | 23 DE DICIEMBRE DE 2013
Parece uno de tantos cuentos de navidad, pero quizá sea el único real dentro de la mitología relacionada con estas fechas. Tiene que ver con la historia de Rodolfo el reno, discriminado por su manada pero que logra el reconocimiento luego de ayudar al Viejo Pascuero a continuar repartiendo regalos en medio de una tormenta, guiándolo gracias a su brillante nariz roja. 
La leyenda tiene su inicio en 1823 con ocho renos originales, añadiendo a Rodolfo recién en 1939, convirtiéndolo en el más popular entre los niños, generando villancicos y dibujos animados en torno a su figura.
Pero, ¿qué tiene de cierto que los renos tienen la nariz roja? 
Fue lo que se preguntaron investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, quienes filmaron grupos de renos en el zoológico, intrigados por conocer aspectos del funcionamiento del cuerpo de los animales que no sean visibles al ojo humano.

"Cuando los renos se alimentan, sus narices se exponen a bajas temperaturas mientras buscan alimento bajo la nieve, por lo que su cuerpo bombea mayor cantidad de sangre en esa zona con el objeto de evitar el congelamiento", explicó Ronald Kröger, profesor de la casa de estudios
Más adelante la investigación también contemplará estudiar a los perros, que con sus narices frías actúan de forma inversa a los renos. Sin embargo, en este caso aún se desconoce la razón de por qué los canes han evolucionado de esta manera.

(Video en inglés de New Scientist)
Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...