lunes, 6 de enero de 2014

2013, mal año para la calidad del aire en Pekín


CHINA | 3 DE ENERO DE 2014
La ciudad de Pekín, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, dobló en 2013 los niveles de polución que las autoridades chinas consideran normales, informó la agencia Xinhua.La capital china registró como media un índice de 89.5 microgramos de partículas PM 2.5 por metro cúbico de aire, más del doble de los 35 considerados el estándar normal y seguro. Estos datos suponen que Pekín "fracasa en cumplir los estándares nacionales" y que "la capital, acosada por la polución, afronta grandes desafíos", según indicó ayer la agencia oficial china.
La ciudad comenzó a principios del año pasado a medir la concentración de PM 2.5, ante la preocupación ciudadana por el aumento de la niebla contaminante ("smog") en la capital, lo que no ha mejorado la situación y en cambio ha aumentado la alarma. Las PM 2.5 son aquellas partículas en el aire menores a 2.5 micras de diámetro, las más peligrosas, ya que por su tamaño pueden llegar a los pulmones y afectar al sistema respiratorio humano. Por encima de 100, el medidor de estas partículas indica contaminación en el aire, aunque en 2013 fueron muchos los días en que Pekín presentó niveles superiores a 300, considerados de máximo peligro y en los que se recomienda no salir a la calle. Hubo incluso días en que el indicador superó los mil puntos.
Según las cifras facilitadas por el Centro de Control Medioambiental de Pekín, la ciudad sufrió 58 días de grave polución, frente a 178 en los que el aire no estaba contaminado. La Academia China de Ciencias indicó esta semana que el principal factor de contaminación atmosférica en la capital es la industria, frente a teorías anteriores que señalaban el tráfico como el mayor "culpable" del "smog" pequinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...