jueves, 23 de enero de 2014

Pese a críticas, Japón vuelve a realizar ‘tradicional’ matanza de delfines en Taiji



TAIJI | 21 DE ENERO DE 2014
Un año más los pescadores de la bahía de Taiji, en Japón, que se hicieron tristemente famosos a raíz del documental 'The Cove' que denunciaba la matanza indiscriminada de delfines, han procedido a aplicar esta polémica práctica pesquera que ha culminado este martes con la muerte de al menos 30 ejemplares.
Los embajadores de EEUU y el Reino Unido, Caroline Kennedy y Timothy Hitchens respectivamente, han expresado su rechazo a esta práctica "inhumana" y que causa "un terrible sufrimiento" a los delfines. La organización ecologista Sea Sheperd y famosos como Yoko Ono se han sumado a las críticas y han instado al Gobierno nipón a ponerle fin.
Cada año, entre septiembre y marzo, los pescadores de Taiji conducen a cientos de delfines hacia la bahía. Allí seleccionan a unos para venderlos a parques marinos, dejan libres a otros y matan al resto para comerlos. Este martes, al menos 30 ejemplares, de los más de 200 que desde el viernes estaban rodeados en la bahía, han muerto. 
Antes de proceder a la matanza, los pescadores han protegido la zona para evitar que activistas y reporteros vieran lo que ocurría. No han podído evitar, sin embargo, que vieran cómo el agua se teñía de rojo. 
Duras críticas
Los ecologistas de Sea Sheperd, que han denunciado la "muerte lenta y asfixiante" que sufren los delfines que les llega "después de una captura de cuatro días, de una violenta selección y de ser apartados de sus familias, han recibido el apoyo inesperado de la flamante embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy, que en su cuenta de Twitter ha denunciado la "inhumanidad" de este tipo de pesca. "Profundamente preocupada por la inhumanidad de la pesca de delfines. El Gobierno de EEUU se opone a esta práctica", ha tuiteado. Su homólogo británico, Timothy Hitchens, también ha expresado a través de Twitter el rechazo de su Gobierno: "El Reino Unido se opone a esta forma de matar delfines; les causa un sufrimiento terrible".
De poco les ha servido su queja. El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha replicado que esta actividad "tradicional" se realiza dentro del marco legal y que Tokio "expondrá su posición a la parte estadounidense". Por su parte, las autoridades de Taiji han invitado a Kennedy a visitar el pueblo para que vea que esta pesca es "esencial" para la economía local. "Así entenderá que la necesitamos para vivr", ha señalado un miembro del gobierno local bajo anonimato. 
Más directo ha sido el gobernador de la prefectura de Wakayama, a la que pertenece Taiji, Yoshinobu Nisaka, que ha rechazado las preocupaciones de los embajadores. "Todos los días vacas y cerdos son sacrificados para comer. ¿Eso no es igual de cruel que matar delfines? No tiene sentido", ha replicado el gobernador antes de concluir que "la cultura gastronómica varía de un país a otro y es de sabios respetar los otros puntos de vista".
A las voces de Kennedy y Hitchens se ha sumado Yoko Ono. La viuda de John Lennon ha publicado una carta en su página web en la que pide a los pescadores de Taiji que abandonen su impopular caza anual de delfines, ya que considera que esta práctica alimenta el "odio" de otros países hacia Japón. 
En su misiva, también dirigida al primer ministro japonés, Shinzo Abe, Ono dice comprender el hartazgo que genera en Taiji la presión "unilateral de Occidente" para poner fin a su "tradicional captura y matanza de delfines". No obstante, les pide que observen la situación desde un punto de vista "más amplio" y comprendan que Japón necesita "la simpatía y la ayuda del resto del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...