martes, 28 de enero de 2014

Pese a protestas, alcalde ofrece que sí habrá embalse de toros en Tlacotalpan


VERACRUZ |  24 DE ENERO DE 2014
Luego del anuncio de celebración de las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, el ayuntamiento y la Secretaría de Turismo de Veracruz confirmaron la realización del embalse de toros, actividad que asociaciones protectoras de animales han criminalizado por las agresiones que conlleva a estos animales. 
Entrevistado por EL UNIVERSAL VERACRUZ el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez comentó en torno de los señalamientos de estas agrupaciones defensoras del derecho animal, “tienen tiempo los reclamos de estas asociaciones pero sinceramente, soy de la posición de no terminar con una tradición de más de 200 años”. Aseguró, contrario a las actividades realizadas en las corridas de toros o festividades de España, en Tlacotalpan, el embalse de toros “no es más que una diversión de la población donde se pasea a los toros del otro lado del río, llegan a la ciudad, se sueltan un rato y la gente juega con ellos”. 
Sin embargo, para atender los comentarios de estas agrupaciones, “vamos a tener minucioso cuidado de protegerlos, vamos a organizarles un equipo para que los acompañen a los seis toros para que ese equipo compuesto por cuatro elementos de la Asociación Ganadera y Seguridad Pública acompañen a los animales para garantizar su protección” a lo largo de la fiestas, dijo el munícipe. 
Cuestionado sobre las sanciones que las personas podrían hacerse acreedoras en caso de atentar contra estos animales, Homero Gamboa refirió, “quienes pretendan excederse con los toros los vamos a sancionar, en primer lugar retirarlos para evitar sigan con ese acto ilícito e inclusive podemos hasta detenerlos” por 2 o 3 días, o bien, ejecutar sanciones económicas de entre 5 y 10 mil pesos a quienes maltraten a los animales e incumplan un reglamento preestablecido de protección al toro.
Impulsan campaña en Twitter
A unos días del tradicional embalse de toros en Tlacotalpan, en el marco de los festejos a la Virgen de la Candelaria, diversos usuarios en redes sociales promueven el hashtag #NoalEmbalseTlacotalpan. El embalse consiste en alcoholizar seis toros de raza cebú, los cuales son amarrados de los cuernos o la cabeza a una embarcación. Los animales son sujetados de los cuernos o de las extremidades para atravesar el río Papaloapan. Cuando llegan a la orilla son soltados, mientras el toro se despeja de la travesía, la muchedumbre lo molesta y golpea. Luego este sale corriendo furibundo.
El año pasado, por primera vez, murió un toro luego de ser trasladado por el río Papaloapan hacia la zona de embarque. En su momento diversas organizaciones en pro de los animales se pronunciaron contra esta práctica en el estado. 
Para este año la Organización No Gubernamental (ONG) Anima Naruralis impulsa el hashtag desde hace algunos días. En comunicado invita a enviar tuits a las cuentas oficiales de diferentes niveles de gobierno de Veracruz, para pedir que se detenga el embalse. Argumentan que son hechos de "crueldad que se repiten año con año en un estado como Veracruz, de por sí golpeado por la ola de violencia y de sangre, son aún más graves dado que Tlacotalpan recibió, en 1998, el título de "Patrimonio Cultural de la Humanidad" de la UNESCO".
Los festejos se desarrollarán del 30 de enero al 9 de febrero, y tienen como día cúspide el 2 de febrero, fecha en que se celebra a la Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...