jueves, 2 de enero de 2014

Se disparan indices de contaminación en Mexicali por pirotecnia decembrina


MÉXICO |  2 DE ENERO DE 2014
La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del estado dio a conocer a través de sus estaciones de monitoreo de calidad del aire, un registro elevado en niveles de contaminación por material particulado, conocidos como PM2.5, alcanzando los 316 puntos AQI (Índice de Calidad del Aire), lo que representa un nivel de contaminación peligroso para toda la población en general. El jefe del Departamento de Calidad del Aire de la SPA, Raúl Tovar, indicó que el aire superó la alerta roja, llegando al color marrón (arriba de 301 AQI), lo que es altamente nocivo para la salud. En este nivel, la población entera se puede ver afectada si se tiene exposición por algunos minutos al aire libre, ya que el material particulado contiene pólvora, carbono, azufre, entre otros contaminantes.
Precisó que estos altos niveles de contaminación fueron generados principalmente por la quema inmoderada de cohetes, fogatas por toda la ciudad, además de las grandes movilizaciones vehiculares que se hacen en estas fechas, lo que provoca que se emitan más gases contaminantes. "Durante el día 31 estuvimos en alerta roja desde muy temprano, por lo que se estuvo haciendo el llamado a la sociedad a través de diversos medios de comunicación para que se tuvieran medidas de precaución con niños y adultos mayores principalmente, y sobre todo para evitar en lo posible la explosión de fuegos pirotécnicos, la quema de leña o basura en fogatas, y otras actividades que complican más la situación de alerta ambiental", explicó en un comunicado.
"Lamentablemente estos malos hábitos continuaron por una gran parte de la ciudadanía que hicieron caso omiso al llamado que emitió la SPA durante todo diciembre, y aquí tenemos los resultados: un aire demasiado contaminado, que afecta directamente a nuestra salud al sobrepasar el nivel rojo y el morado, llegando hasta el último nivel que es el marrón, donde nos registra un aire peligroso para respirar", abundó el biólogo.
Advirtió que estas partículas se miden a través del índice internacional AQI, y se registran diariamente por la SPA a través de sus estaciones de monitoreo de calidad del aire, graficándose con colores, los cuales representan el nivel de contaminación.
Estos resultados se pueden consultar a través de la página de la Secretaría de Protección al Ambiente: 
http://www.spabc.gob.mx/dependencia/gestion-ambiental
en el recuadro de Gestión ambiental, seleccionando el link "calidad del aire al día". Ahí se encuentra un calendario y el punto donde se encuentran las estaciones de monitoreo. Dentro de cada día estarán las gráficas con el color y los puntos registrados por horas en el día, así como el tipo de contaminante registrado.
La SPA hace un llamado a la ciudadanía a dejar atrás actividades como quema de cohetes, llantas, basura y fogatas, así como el uso en condiciones adecuadas de los vehículos, ya que todos los contaminantes afectan directamente en la salud.
En Lima también se dispara contaminación del aire
La contaminación del aire en Lima durante la madrugada de Año Nuevo se incrementó en 500% debido a la quema indiscriminada de muñecos y material desechable, lo que hizo que se superara notablemente el valor del año pasado, dijeron hoy expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quinchíz, explicó que la medición de material particulado PM10 que hizo la institución en la estación de Santa Luzmila, Comas, sobrepasó el estándar de calidad de 150 mu/m3 al registrar un valor de 814 mu/m3. El año pasado la contaminación alcanzó los 300 mu/m3. “Nosotros analizamos material particulado, es decir menor a 10 micras. Y ese valor revela que hubo una quema indiscriminada que sobrepasó terriblemente el estándar máximo permitido. La gente quemó de todo y no toma conciencia todavía del riesgo que esto tiene para la salud”, manifestó a la agencia Andina.
Para Quinchíz Romero, esta vez el problema no fue únicamente el uso de pirotécnicos sino la quema de muñecos, materiales desechables, sillas o muebles de madera, basura, colchones y llantas. “Estos objetos tienen elementos contaminantes cancerígenos como los plásticos que generan bioxinas y furano cuando los queman”, puntualizó.
El biólogo explicó que, de acuerdo al reporte de la estación Santa Luzmila, la mayor contaminación tuvo lugar en la primera hora del 2014, entre las 12 y 1 de la madrugada. A las 2 de la mañana llegó a 250 mu/m3 y se normalizó a partir de las 4 de la madrugada, donde el valor se estabilizó en 101 mu/ m3. El valor obtenido puede aplicarse en otros distritos de la capital porque el uso de juegos pirotécnicos y quema de materiales de alta combustión son similares en otras zonas. El valor puede variar de acuerdo a la densidad poblacional, pues a mayor número de esta, mayor quema.
Quinchíz Romero recordó que el incremento del material particulado genera problemas en las vías respiratorias, como alergias o recrudeciendo procesos asmáticos. Pero también causa irritación ocular y hasta ceguera porque el azufre, carbón y hasta colorantes de la pólvora dañan la vista si caen en ella. Digesa tiene otras estaciones en Lince, Villa María del Triunfo, El Agustino, Callao y en el Congreso de la República, pero solo la de Santa Luzmila es automática y por eso los datos los obtiene en tiempo real. “El equipo, es un sistema telemétrico continuo”, precisó.
Fuentes: Milenio
Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...