jueves, 27 de febrero de 2014

Capital paraguaya prohíbe la tracción animal en las horas de mayor calor


ASUNCIÓN |  26 DE FEBRERO DE 2014
La alcaldía de Asunción prohibió este miércoles el uso de carros tirados por caballos en la ciudad en el horario de mayor calor para proteger a los animales, informó a Efe el portavoz de prensa de la institución. La Municipalidad de la capital paraguaya resolvió prohibir el uso de estos transportes, usados para llevar cargas de todo tipo, entre las 12 horas y las 16 horas para evitar que los animales sufran por el intenso calor. La nueva norma se aprueba tras una serie de protestas de las ONG protectoras de animales por el fallecimiento de varios caballos durante el actual verano, durante el cual las temperaturas han sobrepasado los 40 grados.
El uso de carretas de madera y caballos aún es común en Asunción, y pueden verse a diario circulando entre vehículos a motor cerca de las avenidas principales o de noche en el centro. Según las autoridades, unos 600 "carriteros", como se conoce en Paraguay a las personas dedicadas al transporte de cargas en carros de madera con tracción animal, están registrados oficialmente en Asunción aunque, si se cuenta a los no registrados, unas mil personas se dedican en total a esta actividad. La fuente explicó que se llegó a un acuerdo con las asociaciones de esos trabajadores, que ya tenían prohibido circular durante el día en el centro y en las principales avenidas de la ciudad. Con la nueva norma, los "carriteros" podrán seguir entrando en el centro entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.
Proteccionistas piden la “prohibición total”
Sin embargo, Laura Rosana Jiménez, socia fundadora de Adóptame, una de las principales asociaciones de protección de animales en Paraguay, dijo a Efe que "la prohibición debería ser total". "El uso de los caballos es una locura. Además acá no hay límites ni autoridad que controle horarios ni la forma en que se los hace trabajar", criticó Jiménez.
Según la activista, las temperaturas durante el día son muy agobiantes y no solo en verano, por lo que los animales están sometidos "a las peores condiciones posibles". "Si se controla, es un pasito. Pero hasta que las autoridades encargadas del control no lo hagan adecuadamente, lastimosamente en varios puntos de la ciudad se seguirá usando esta práctica", añadió.
La Municipalidad de Asunción con ayuda de la caja social de la hidroeléctrica Itaipú venderá a los "carriteros" cien motocarros a cambio de la entrega del caballo y de la carreta de madera, con un precio subvencionado. "Lo que se busca es que esto desaparezca, pero es un problema social de gran impacto", dijo a Efe Andrés Granje, jefe de prensa de la Municipalidad de Asunción. Además se impondrá un control de vacunación y desparasitación para los animales que sigan en activo, y las carretas deberán registrase y llevar una placa para ser identificadas.
Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...