lunes, 10 de febrero de 2014

El Príncipe Guillermo, de cacería en España antes filmar vídeo en "defensa de los animales"


LONDRES |  9 DE FEBRERO DE 2014
La familia real británica quedó envuelta en una nueva polémica, esta vez luego de que el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona, participó de una sesión de cacería de venado y jabalí salvaje en España, un día antes de emitirse un mensaje público por el fin del comercio ilegal de animales salvajes.
En el mensaje televisivo, en el que el duque de Cambridge aparece junto a su padre, el príncipe Carlos, Guillermo pide a la población actuar ahora para salvar a animales en peligro, desde rinocerontes hasta elefantes y tigres. Sin embargo, un día antes de la emisión de ese video el primogénito de Carlos y la fallecida Lady Di asistió a una sesión de caza en España.
La Casa Real británica desmintió de inmediato que esa sesión de cacería fuera ilegal y agregó que el Duque de Cambridge "es un apasionado activista por la preservación de la vida silvestre". "El Duque de Cambridge ha sido por muchos años un apasionado activista en defensa de los animales salvajes en peligro y ha hecho campaña sin descanso para ayudar a poner fin al tráfico ilegal de cuernos de rinocerontes y de colmillos de elefantes. Su labor en esta área habla por sí sola", agregó el vocero real.
La BBC dijo de todos modos que aunque la sesión de caza "no tiene nada que ver con el comercio ilegal de animales salvajes, se lleva a cabo en un mal momento debido a la campaña de alto perfil que encabezaba el príncipe". "Lamentablemente esta cacería cae en un mal momento", agregó. Según el dominical The Sun on Sunday, Guillermo participó de la sesión de caza junto a su hermano menor, el príncipe Harry. 
El video de Guillermo y Carlos, en el que los príncipes hablan en varios idiomas, entre ellos el mandarín, el árabe y el swahili, se da a conocer en el comienzo de una semana dedicada a tareas de conservación de vida silvestre por parte de la Familia Real, que incluirá una conferencia en Londres contra el comercio y tráfico ilegal de animales salvajes en peligro de extinción. El príncipe de Gales, presidente de la organización conservacionista WWF-UK, comienza el mensaje diciendo que el comercio ilegal de animales salvajes "ha alcanzado niveles sin precedentes de matanza y violencia", que presentan una "amenaza grave" tanto a animales en peligro de extinción, como también a la estabilidad económica y política de muchas áreas del mundo.
En el video, que fue grabado en noviembre pasado en la residencia real de Clarence House, en el centro de Londres, Carlos agrega: "Más de 30 000 elefantes fueron asesinados el año pasado, llegando a cerca de 100 por día". "En los últimos diez años se perdieron el 62% de elefantes africanos de la selva. Si este ritmo continúa, este tipo de elefantes quedará extinto en los próximos diez años. Por otra parte, se mata a un rinocerontes cada once horas. Hace 100 años había al menos 100 000 tigres salvajes en Asia. Hoy, hay menos de 3 200", continuó el hijo de Isabel II.
Por su parte, Guillermo, que es padrino real del grupo conservacionista Tusk Trust, dijo que este año se ha vuelto "incluso más devoto a la hora de proteger los recursos de la Tierra". "No sólo lo hago por mi hijo (el príncipe Jorge), sino para que otros niños de su generación puedan disfrutar de ello", concluyó.
La polémica en la Casa Real británica hace recordar al caso de la monarquía española, que se vio envuelta en una fuerte polémica luego de publicarse una foto en la que el rey Juan Carlos I, con una escopeta en mano, aparecía delante de un elefante muerto. La imagen databa de 2006, pero salió a la luz en abril de 2012 después del traslado de urgencia del Rey desde Botswana a España para ser operado de una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha a causa de una caída.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...